El concejal de Economía de Oviedo, Rubén Rosón, aseguró ayer que las medidas emprendidas por el tripartito desde su llegada al gobierno hace dos años han permitido a las familias numerosas "ahorrar entre 250 y 500 euros al año". Estas manifestaciones fueron realizadas en respuesta a la petición de Ciudadanos de impulsar varias bonificaciones a las parejas con tres o más hijos y denunciar que estos hogares "son los grandes olvidados" del gobierno.

Rosón recuerda que entre las medidas impulsadas por el ejecutivo municipal en 2016 se incluyó aumentar la bonificación del IBI para familias con tres hijos del 25 al 50% y a las de más de tres hijos del 50% al 75%. Esto, asegura, supuso un ahorro de hasta 500 euros al año para algunas familias y lo contrapone frente a las propuestas realizadas por la formación naranja que, a su entender, "sólo tendrían efecto en un número muy reducido de familias y supondrían un ahorro pírrico". Además, sostiene que con iniciativas como multiplicar por 2,5 las becas para comedores escolares y libros de texto y otras medidas se reforzó la cobertura para este sector de la población. El concejal de Somos opina que lo que pretende Ciudadanos "son medidas estéticas" que apenas afectan al bolsillo de los ciudadanos.

Dichas afirmaciones fueron inmediatamente replicadas por el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, que defendió que sus propuestas alcanzan a todas las familias numerosas, mientras que las de el concejal de Economía sólo alcanzan a los propietarios de viviendas. El concejal de la formación naranja recuerda que existen muchas familias que viven de alquiler y, por tanto, no se ven favorecidas por las rebajas del IBI.

Por su parte, el PP solicita incorporar un nuevo tramo de 90.000 a 100.000 euros de valor catastral de la vivienda, para el cual se aplicaría una bonificación de hasta el 35% del IBI a familias numerosas, tramo actualmente sin bonificación. Además, para viviendas de hasta 70.000 euros propone incrementar la actual bonificación hasta el 60% si es de categoría general y del 80% si se trata de categoría especial.