Las personas que quedaron excluidas por sorteo de 16 grupos de los 58 grupos ofertados por la Universidad Popular tendrán una segunda oportunidad para inscribirse en las plazas vacantes de las 21 materias que no cubrieron su oferta. El Ayuntamiento decidió realizar una nueva convocatoria extraordinaria para cubrir un total de 559 plazas mediante un periodo de matriculación que abrió ayer hasta el próximo lunes.

De los 58 grupos conformados para clases en distintos horarios de 38 asignaturas, unos 16 se vieron desbordados por la demanda en la primera convocatoria hasta el punto que 594 personas pasaron a engrosar largas listas de espera. Cinco de dichos grupos tuvieron las mismas solicitudes que plazas se ofertaban, mientras que los 37 restantes no llenaron sus aulas.

La intención es que buena parte de las casi 600 personas que quedaron excluidas puedan optar de nuevo cubrir el más de medio centenar de asientos vacíos. Entre las clases con más matrículas disponibles destacan los dos cursos de Música y Cine I, que suman 131 plazas, seguidos por Educación para la Música, con 58 vacantes. Más difícil resultará apuntarse para el curso de Fotografía Digital avanzada, al que podrán acudir cuatro personas más o las sesiones de edición de vídeo, que sólo disponen de cinco plazas más disponibles.

De las 1.970 matrículas disponibles en la primera convocatoria, sólo se cubrieron 1.376 asientos de las aulas, debido al irregular reparto de la demanda, que llegó a cuadriplicar a la oferta formativa en materias como la meditación y a triplicarse en otros cursos de nueva creación como los de Historia en Europa en el siglo XX. En el otro extremo se situaron las clases de asturiano y español para extranjeros, que apenas cubrieron el 10% de la oferta.