El tripartito quiere aprovechar la crisis del Auditorio Príncipe Felipe para emprender diversas mejoras de seguridad en los edificios de titularidad municipal. El plan que maneja el concejal de Interior, Iván Álvarez (IU), para alcanzar ese objetivo pasa por ampliar el número de expertos destinados al área de Prevención y adscribir cada inmueble del Ayuntamiento a la Concejalía que corresponda, que será la encargada de nombrar a un responsable de la aplicación de planes de autoprotección como el que acaba de entrar en servicio para el recinto de la plaza del Fresno (antigua plaza de la Gesta).

La hoja de ruta marcada por Álvarez pasa por contratar, por un lado, a tres expertos para poner al día todo cuanto tenga que ver con la Prevención a nivel municipal, a través de un programa temporal a tres años. A partir de ahí, plantea que se adscriban los edificios municipales a cada área. Es decir, y a modo de ejemplo, que Cultura tenga a su cargo el Campoamor y el Filarmónica, que Economía y Turismo haga lo propio con el Palacio de los Deportes o el Auditorio, o que la Concejalía de Deportes tenga claro que el polideportivo de La Corredoria es de su incumbencia. La idea del edil de Interior es que cada edificio cuente con un responsable, a nivel de jefe de servicio municipal, que recibirá formación en cuestiones de seguridad.

La tercera pata de este plan consiste en la contratación de un arquitecto con máster en riesgos laborales. Este profesional se adscribirá al área de Bomberos y se hará cargo de las inspecciones de locales y edificios de la ciudad para que cumplan la normativa en materia de seguridad y medidas contra incendios. Esta incorporación será planteada a los sindicatos por Iván Álvarez en la próxima reunión de la mesa de materias comunes, a través de una oferta de empleo público.

Mientras se ponen en marcha estas iniciativas, la decisión definitiva sobre el Auditorio sigue a la espera del informe de la jefa de Bomberos, Carmen Prado. Los ediles responsables de la seguridad en el recinto aún no lo habían recibido ayer por la tarde.

El concejal del PP José Ramón Pando llamó ayer la atención sobre la "facilidad" con la que Rubén Rosón (Somos), edil de Economía, habría impuesto sus tesis para continuar adelante con la actividad en el Auditorio, "mientras un conjunto de informes hablan de la inseguridad del equipamiento o se procede a la limitación cautelar del aforo desconocemos en base a qué". "¿Ya no hace falta el informe de la jefa de bomberos?", se preguntó Pando, para quien el que haya prevalecido el "pálpito de Rosón" resulta "sorprendente, cuando no temerario, ya que invade las funciones de otros ediles y empleados, mucho más capacitados para indicar qué decisiones se toman".

Para José Ramón Pando, "estamos ante un verdadero dislate más y un ejercicio de irresponsabilidad del tripartito, que ha generado verdadera alarma con sus actuaciones". Según el edil, "lo único que conocemos son los mencionados pálpitos, que no explican por qué se han adoptado unas medidas y no otras".