La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de un profesor deja "colgados" a cien alumnos de la Escuela de Idiomas

Una semana después del inicio del curso, la Consejería de Educación todavía no ha asignado a un docente de italiano para cubrir el puesto

La falta de un profesor deja "colgados" a cien alumnos de la Escuela de Idiomas

Al menos cien alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Oviedo (EOI) se han quedado "colgados" sin profesor de italiano. La Consejería de Educación aún no ha asignado al interino que ocupará una plaza este curso para asumir cuatro grupos de 25 o más personas cada uno; dos de nivel básico, uno de intensivo y otro de avanzado. Como es preceptivo, la dirección del centro de la calle Julián Clavería, en el barrio del Cristo, solicitó el docente al Principado al finalizar el curso pasado. Sin embargo, las clases comenzaron el 4 de octubre sin noticias del profesor.

Según el jefe de estudios de la EOI, Félix Cruz, esos cuatro grupos de italiano están llenos y los alumnos formalizaron la matrícula hace tiempo. Teniendo en cuenta que la ratio por aula es de 25 estudiantes y que en algunas ocasiones, ante una gran demanda, es posible aumentar el número, la cifra de cien afectados podría ser superior. Además, el plazo de matrícula se ha ampliado.

Existen diez grupos de italiano de diferentes niveles en la EOI de Oviedo y según reza en su página web, se ocupan de ellos dos profesores con plaza fija y el interino que no llega. Los cien de italiano tuvieron que regresar a sus casas la semana pasada cuando al llegar a la escuela les comunicaron que nadie podía darles clase. En estos momentos, la página web del centro exhibe en la portada un aviso que alerta de la situación: "La Consejería de Educación aún no ha asignado profesor para los grupos de italiano de 1º NB B, 1º NB C, 1º NIA y 2ºNA A. Consulten esta web periódicamente para informarse sobre la fecha de inicio de esos grupos". Curiosamente hay otro aviso dentro del tablón que informa de los horarios y profesores que básicamente dice lo mismo, pero añade: "Consulten la página web el 6 de octubre". Una semana más tarde sigue sin haber respuesta.

La escuela Oficial de Idiomas de Oviedo acaba de celebrar su 30 aniversario. Su primera localización fue en la carretera de San Lázaro y posteriormente pasó a ocupar el edificio actual de la calle Julián Clavería, donde antes hubo un hospicio y un instituto de Secundaria. El centro imparte inglés, francés, alemán e italiano, además cursos de perfeccionamiento para profsores de las secciones bilingües de Primaria y Secundaria. También existe la posibilidad de estudiar inglés a distancia con el apoyo de docentes de la EOI gracias al programa That´s English! Y gracias a un acuerdo de colaboración entre el Instituto Confucio-Hanban y el Principado hay clase de chino.

Pese a que la matrícula todavía no está cerrada, la dirección estima que el número de alumnos de este curso rondará los 3.000. Los años de más demanda coincidieron con última crisis económica del país, en los que la escuela llegó a tener 4.323 estudiantes.

Por orden de mayor a menor número de matriculados, el idioma con más éxito es el inglés, seguido de francés, alemán e italiano. Esta constante se mantiene desde hace años con pequeñas variantes.

Compartir el artículo

stats