La elección del nuevo secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) no se realizará a través de unas primarias como las ganadas por Pedro Sánchez o, más recientemente, por Adrián Barbón a nivel autonómico. Los estatutos del PSOE establecen que los procesos locales sean con el voto directo de todos los afiliados, en listas cerradas y bloqueadas que deberán presentarse con una antelación mínima de 48 horas respecto a una asamblea extraordinaria que la AMSO tiene previsto celebrar en una fecha aún sin determinar de la semana que va del 20 al 24 de noviembre. La votación no se realizará antes debido a que la agrupación del PSOE organiza durante el próximo mes numerosos actos para festejar su 125º aniversario.

A falta de confirmación oficial, se perfilan como candidatos el actual secretario de Organización, Iván Piñuela; el abogado Raúl Magdaleno, afín a José María Pérez, candidato derrotado en las primarias de la FSA, y el también jurista y exconcejal Gonzalo Olmos.

La AMSO elegirá al sustituto de Wenceslao López como secretario general con el mismo procedimiento que utilizó la agrupación en sus últimas elecciones internas, que tuvieron lugar en 2012. Es decir, sin avales ni campaña oficial. Eso sí, la comisión ejecutiva está obligada a garantizar la igualdad de medios y las mismas facilidades para todas las candidaturas que se presenten.

López aseguró el mes pasado que espera "como agua de mayo" la asamblea extraordinaria de la AMSO en la que abandonará la secretaria general del partido para centrarse exclusivamente en la gestión municipal. El "follón" en el que se ha movido el PSOE, y la política nacional en su conjunto, durante los dos últimos años le han impedido dar ese paso antes, afirma. Wenceslao López, que va a cumplir cinco años al frente de la agrupación municipal del partido y que no prevé dar el paso a la política regional, prometió dejar todas sus responsabilidades internas en el PSOE tras hacerse con la Alcaldía en junio de 2015.