La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una espera "eterna" para operarse en el HUCA

Una vecina de La Corredoria lleva 17 meses pendiente de una segunda operación en el hombro tras una primera intervención fallida

Estíbaliz Álvarez muestra el documento que acredita la fecha en la que entró en lista de espera. MIKI LÓPEZ

Estíbaliz Álvarez, una vecina de La Corredoria, está desesperada. No en vano, lleva más de tres años y medio de baja a consecuencia de una lesión en el hombro derecho que le está "matando de dolores" y que "se agravó" a raíz de una operación "mal hecha" a la que fue sometida en enero del año 2015. Después de un largo periplo por consultas y hospitales, de "esperas interminables", los médicos le dijeron que tenía que volver a pasar por el quirófano y llegó a someterse al preoperatorio para hacerlo, pero esas pruebas "caducaron en abril de este año" y sigue esperando a que suene el teléfono. Por el momento, explica, lleva 17 meses esperando por esa segunda operación y la última noticia que tiene, según afirma, es que en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) aún no tienen fecha para ella. "No saben decirme lo que van a tardar, pero todo apunta a que va para largo. Esta espera es eterna", explica la afectada.

La paciente añade que el único motivo que le dan para justificar la demora es que se negó a ser derivada desde el HUCA a la Cruz Roja de Gijón para operarse por segunda vez cuando se lo ofrecieron, en agosto del 2016. Su versión es muy diferente. "Tres meses después de que me viese el traumatólogo del HUCA y de entrar en la lista de espera me llamaron y me dijeron lo de Gijón. Como ya me habían derivado a otro centro la primera vez y la intervención había salido mal les dije que si podía pensármelo, que quería ver qué médicos había en ese hospital y quién iba a operarme, pero me dijeron que no, que tenía que tomar la decisión antes de colgar el teléfono. Entonces les dije que no", explica Estíbaliz Álvarez, que no descarta iniciar acciones legales si no la operan con urgencia en el mismo HUCA.

Y es que la mujer, que tiene 38 años, lleva "casi cuatro" soportando "dolores continuos" y pasando "muchas noches sin dormir". Su lesión, a grandes rasgos, parte de una pronunciada artrosis que se genera a raíz de un mal acoplamiento entre la clavícula y la acromion. "Al tener artrosis no puedo hacer el movimiento correcto del hombro y eso provoca que se rompan los tendones", señala la paciente, que se quedó de baja el 7 de marzo del 2014 y fue operada por primera vez en el Hospital Monte Naranco en enero de 2015.

A partir de ahí comenzó "la odisea" para Estíbaliz Álvarez. "Estuve hasta el 7 julio de 2015 haciendo rehabilitación, pero el día 24 de ese mismo mes tuve que acudir a urgencias porque ni siquiera podía mover el brazo", asegura. "Me dijeron que la operación había fallado y me derivaron, supuestamente con carácter de urgencia, al traumatólogo. Me atendió nueve meses después, el 12 de mayo de 2016, y ahí fue cuando entré en la lista de espera", añade. "A finales de septiembre del 2016 hice el preoperatorio, que caducó seis meses después y no me operaron. Ahora ya no sé qué va a ser de mi. Esto es una vergüenza, yo tengo un trabajo al que quiero regresar cuanto antes y una salud que merece un mejor trato", denuncia.

Compartir el artículo

stats