La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camín Real

Menalva, una trayectoria de premio

José Manuel Menéndez Álvarez corona toda una vida dedicada a la canción asturiana y la lírica con la obra "El universo del canto"

Menalva, en una actuación reciente. LNE

José Manuel Menéndez Álvarez "Menalva Cogollu", tenor y profesor de canto, recibió estos días en el Centro Asturiano de Madrid el Urogallo Especial con Mención Honorífica. En ese acto presentó su última obra "El universo del canto" y actuaron junto a él la soprano Elvira Polyenova, el barítono Vladimir Albert, el tenor Jorge Ferrando, los pianistas Alexandra Andreeva y Nacho Ferrando.

Es un orgullo para los regueranos contar con personas tan destacadas como Menalva. No queríamos dejar pasar esta ocasión sin escribir algo sobre él y darlo a conocer un poco más.

Nació en Casa Mingón de Cogollo en 1957. En su vida influyó de manera determinante alguna rama de su familia donde destacaban gaiteros como Antón de Carmela o Antón de Cogollo, el famoso fabricante de gaitas y también la rama del fundador del Orfeón de Oviedo.

Empezó a cantar desde niño. Según Sofía G. Lahera que escribió un completo artículo sobre él en el Anuario 8 de La Piedriquina:

"Se recuerda con pantalones cortos, tan pequeño que tenían sentarlo en el mostrador de los chigres en las fiestas para estar a la altura de los gaiteros que le acompañaban, y la gente agolpándose para escucharle? Cantaba tonada, pero no la que, una vez descubierta, le marcó para siempre. El maestro Menalva, enfatiza el agradecimiento y cariño que siente por una persona muy especial para él, Mon de Manzano de Santullano, quien sabía más de tonada que ningún profesor. Cuenta la enorme suerte de haber encontrado, siendo adolescente, a alguien que fue muy importante para él, como consejero y como amigo. Mon de Manzano le escuchó cantar y le apoyó, viendo en él un tenor con grandes posibilidades en el estilo puro de la tonada que, en aquel momento no era lo que se cantaba, y que le descubrió. Fue precisamente Mon de Manzano quien le regaló el Cancionero de Torner y le animó a que buscara alguien que le enseñara a cantar tal y como marcaban las notas de aquellas partituras.

Ese fue el principio de la búsqueda en la música del maestro Menalva, así que, una vez descubierta la verdadera esencia del canto primitivo, su obsesión por la pureza de la música ha llegado hasta el día de hoy".

Ganó repetidos concursos de canción asturiana. Cursó estudios de canto en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner. Dadas sus cualidades como tenor, fue becado por la asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

Y gracias a estas becas continuó sus estudios de canto con importantes maestros como Juan Ruax, Luis de Arnedillo o Gino Bechi, que resaltaron públicamente sus grandes cualidades vocales y musicales, al igual que primeras figuras como José Carreras, Giusseppe Di Stefano, Alfredo Kraus y algunos de los grandes directores con los que ha tenido ocasión de trabajar, como Yehudi Menuhin y Romano Gandolfi.

Cantó en el Teatro Campoamor, en el Liceo de Barcelona y otros importantes coliseos, iniciando una brillante carrera con la interpretación de primeros papeles de ópera y numerosos conciertos, tanto en España como en el extranjero. Entre sus grabaciones discográficas cabe destacar un disco grabado con RCA y colaboraciones con grandes orquestas como Los Virtuosos de Moscú.

Una grave enfermedad alérgica le obligó a retirarse de los escenarios durante un largo período de tiempo cuando se encontraba en su mejor momento para lograr la fama internacional.

Como maestro de canto ha alcanzado prestigio fuera de nuestras fronteras perfeccionando a importantes figuras de la ópera, como la soprano Tatiana Melnychenko o el tenor Constantin Andreyev. Diversos maestros de canto también recaban sus enseñanzas para integrar sus métodos técnicos.

Su última obra, "El Universo del canto", es una retrospectiva de la música con la música asturiana como hilo conductor. Fue presentada en Madrid a finales de 2016 y desde entonces va dándose a conocer en diversos lugares. Consta de un libro, varios video-clips, la mayoría grabados en Les Regueres, en su casa natal en Cogollo, en las inmediaciones de la cueva de La Paloma en Soto, en la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, en Paladín, en el molín de Agüera? Yde un disco con tonadas líricas, tonadas cantadas a capella, tonadas acompañadas de orquesta sinfónica, etc.

Continuación de la difusión de esta obra será también el concierto en la iglesia de Trasmonte, la de su lugar de nacimiento, que ofrecerá mañana sábado a las seis de la tarde.

Estará acompañado por la gran arpista Danuta Wojnar, el gaitero Fonsu Les Regueres, el Ché de Cabaños y el grupo de baile La Xordia Les Regueres.

Compartir el artículo

stats