"Escaso". Así calificó ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el espacio que el proyecto ganador del concurso internacional de ideas para los terrenos del viejo HUCA reserva a la Universidad de Oviedo, junto al campus del Cristo.

En un acto en Gijón de homenaje al exdirector de la Escuela Politécnica de Ingeniería Alfonso Fernández Canteli, García Granda aplaudió en términos generales el proyecto "Hucamp!" que ha ganado el concurso para desarrollar el proyecto en los terrenos del viejo hospital pero criticó la falta de espacio para equipamientos universitarios.

García Granda se mostró muy "contento" por las líneas generales del proyecto ganador, diseñado por un equipo que capitanea el arquitecto madrileño Juan Tur Mc Glone. El rector aplaudió que se trate de un proyecto "integrador", destacó la importancia de algunos de los equipamientos planteados y felicitó a los autores del proyecto por no haber diseñado "un parque temático". Hasta ahí las flores al proyecto. Porque García Granda añadió que el "espacio reservado a la Universidad es escaso".

Esa valoración, matizó, la realiza después de haberse aproximado por primera vez al proyecto y, en todo caso, insistió en que se trata de un primer borrador, una propuesta, que "hay que quedar a la espera de ver cómo evoluciona".

Aunque la Universidad siempre se ha tenido en cuenta para los planes de los terrenos liberados en el Cristo con el traslado del Hospital universitario a la Cadellada, ha sido en las últimas semanas cuando el Rector ha reclamado un papel más protagonista para los equipamientos universitarios en el proyecto, dada la proximidad con el campus del Cristo ya existente.

En los planes del rector estaría trasladar a estos terrenos las escuelas de Minas, Informática, el campus de Llamaquique y algunas de las sedes ahora dispersas por la ciudad. La Universidad ha llegado incluso a plantearse trasladar en el futuro alguna ingeniería desde fuera de Oviedo.