Cuenta la leyenda que el palacio del marqués de la Rodriga, como todo caserón que se precie, contaba con su fantasma particular. En la época bautizaron al espectro como "Mangas verdes" y se dice que estuvo deambulando por los pasillos de la mansión situada en las inmediaciones de la calle Campomanes hasta que el edificio fue demolido en 1975. La historia ha pasado de boca en boca a lo largo de los años y forma parte de la cultura popular de la ciudad, por eso la artista allerana Encarna Díaz ha querido hacerle un pequeño a "Mangas verdes" dándole un papel protagonista en el mural que está realizando en una de las entradas a los jardines del antiguo palacio. Es uno de los ocho muros que se comenzaron a pintar ayer en diferentes puntos de la ciudad en el marco del festival de arte urbano "Parees". A lo largo del día de hoy los artistas terminarán sus obras y se pondrán en marcha otros tres murales a cargo de ocho autores seleccionados dentro de la convocatoria abierta.

Encarna Díaz es una de las artistas comisionadas, es decir, de las invitadas por la organización para participar en un certamen que cuenta con firmas muralísticas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. A eso de las doce del mediodía de ayer ya se podía apreciar un esbozo de lo que va a ser la obra que decorará a partir de ahora la entrada a los jardines de la Rodriga desde la calle Campomanes. "El mural va a hacer alusión al derribo del palacio, que supuso una pérdida patrimonial para la ciudad como ocurrió con el palacete de Concha Heres. El dibujo representa una serie de ruinas abrazadas por las manos de 'mangas verdes' el fantasma", explica Encarna Díaz, que lleva cuarenta años esculpiendo y pintando en lienzo -con exposiciones por varios puntos de Europa- y cuenta con seis murales en diferentes ciudades de México.

El festival "Parees" cuenta con mucho protagonismo femenino y eso le gusta mucho a Susie Hammer, una artista de origen polaco que lleva tiempo viviendo en Madrid y que ha sabido trasladar a sus murales el estilo que utiliza en su día a día como ilustradora de libros de texto para niños. Ese marcado carácter personal la ha llevado a pintar en ciudades como Hamburgo o Varsovia. "Normalmente en estos festivales predominan los chicos, pero en este de Oviedo hay muchas mujeres y eso es muy bueno para que nuestro arte también pueda verse", dice Hammer, que está plasmando su obra -un zorro alargado que sujeta con su cola a un conejo- en las inmediaciones del Puente del Cantábrico, a la entrada de Ciudad Naranco. "Oviedo es una ciudad que está muy cerca de la naturaleza y por eso dibujo animales, pero ya me han dicho que hay más jabalíes que conejos", señala entre risas.

La catalana Elisa Capdevila, otra chica, sudaba la gota gorda en la calle Goya, cerca del Campo de los Patos, mientras perfilaba las primeras líneas de su mural. "Va a ser una obra figurativa en la que aparece una madre con su hijo en brazos justo después de nacer, es la representación de un momento muy emotivo", afirma. Para ella Oviedo, "al igual que todas las ciudades modernas", necesita del arte urbano en sus rincones. "La experiencia me dice que nuestros murales suelen respetarse. Si hubiese más en las ciudades habría menos paredes manchadas por aquellos que se dedican a ensuciar por ensuciar", razona.

El sol tampoco le puso las cosas fáciles al asturiano Bastián Prendes, que está dibujando a Poseidón y Atenea en una de las paredes situadas cerca de la entrada de la senda verde, en Santo Domingo. "Son los dioses revelándose contra la estupidez humana", dice el artista, que ya cuenta con otras obras destacadas en paredes de la ciudad. Además de estos cuatro artistas, ayer también se pintaron en Oviedo otros cuatro murales a cargo de otros once autores de prestigio. Por la tarde, como complemento a las actividades de calle, tuvo lugar la conferencia "Firmas de mujeres", que se celebró en el Museo de Bellas Artes y corrió a cargo de Nerea González Calvo. A continuación, también en el Bellas Artes, hubo una mesa redonda bajo el epígrafe "Arte, ciudad y género".

Para hoy está prevista una ruta en bicicleta por los murales (11.00 horas) y un taller de exsperimentación con el grafitti en el Parque de Invierno (17.00 horas).