La XVI Edición del curso "La voz en la música de cámara", que organiza la asociación cultural La Castalia y patrocina LA NUEVA ESPAÑA, homenajeará este año a la profesora y pianista rusa Olga Semushina, que falleció el pasado mes de agosto, a los 63 años de edad. Nacida en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, capital de los Urales, Semushina se trasladó a vivir a Oviedo en 1992 con su marido, Vladimir Atapin, chelo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Pianista de talento, Semushina había sido una de las profesoras habituales en ediciones pasadas de este curso, que cada año se desarrolla en Oviedo bajo la dirección de Begoña García-Tamargo.

El curso de este año tendrá lugar los días 18, 25 y 26 de noviembre en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), y concluirá con un concierto de alumnos en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Entre los profesores en las pasadas ediciones figuran la propia Begoña García-Tamargo, Aarón Zapico, Rubén Díez y Alexander Osokin, José Esteban García Miranda, Mario Bernardo y Paula Raposo, entre otros muchos.

Este curso comenzó a impartirse en 2002 como un taller de interpretación vocal, en colaboración con la rama de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, y terminó posteriormente centrándose en la voz y la música de cámara. La finalidad que persigue la asociación cultural La Castalia en todas las iniciativas que desarrolla en la capital asturiana a lo largo del año, busca favorecer la promoción de cantantes líricos de la región.