Los ferroviarios y los usuarios coinciden en que una de las obras prioritarias a ejecutar con la partida de 275 millones que acaba de anunciar el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para recuperar el deteriorado sistema de cercanías ferroviarias de la región, es la supresión del "fondo de saco" de Trubia. En concreto, la actuación consistiría en la construcción de una variante del actual trazado de ancho métrico a la altura de Udrión, con una longitud aproximada de 1.500 metros, lo que permitiría recortar de forma notable los tiempos de viaje de Oviedo a Grado y Pravia, una de las líneas que está en riesgo por la escasa afluencia de viajeros.

Aunque los sindicatos ferroviarios, los ayuntamientos y el Gobierno regional rechazan que haya cierres de estaciones y apeaderos, el colectivo de usuarios "Asturias al tren" defiende esas supresiones de paradas para hacer más competitivo el enlace del Bajo Nalón con la capital del Principado. Así, ponen sobre la mesa que solo queden como fijas las de Oviedo, Vallobín, la Argañosa, San Claudio, Trubia, Grado y Pravia. Las terminales de San Pedro de Nora, Santa María, Vega, Sandiche, Beifar y San Esteban pasarían a ser facultativas, por lo que los trenes únicamente se detendrían en caso de que hubiera viajeros que así lo demandasen. Este planteamiento conlleva el cierre de las estaciones de Las Mazas, Soto de Udrión, Peñaflor, Aces y San Ranón.

Según "Asturias al tren", todas estas medidas permitirían que el tiempo de viaje en un convoy de vía estrecha de la antigua Feve entre Oviedo y Grado quedara en el entorno de la media hora, o algo menos, mientras que el trayecto de la capital del Principado a Pravia se reduciría a unos 40 minutos. Para la asociación de usuarios del ferrocarril, se trata de desplazamientos competitivos que permitirían al tren recuperar parte de los millones de viajeros que se ha dejado por el camino en la última década.

El plan anunciado por De la Serna está sin definir. En todo caso, el Ministro anunció que su intención es comenzar a desarrollarlo a partir del año que viene, garantizando que en 2018 se mantendrán en servicio todas las líneas ferroviarias que hay en Asturias, lo mismo en ancho ibérico (Renfe) que en métrico (Feve).