Detrás de algunas fachadas de apariencia amable, a veces pueden esconderse auténticos infiernos. La filóloga y teóloga cordobesa María Martínez-Sagrera, autora de la novela "Infancias rotas", uno de los libros imprescindibles de este otoño, hablará el miércoles, a las ocho de la tarde, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acerca de los abusos sexuales en la infancia y cómo prevenirlos.

Martínez-Sagrera cuenta en su libro la historia de tres mujeres que aprenderán a resistir, a luchar y a ayudarse. La novela trata, en definitiva, sobre los abusos a menores en casa y la capacidad del ser humano para plantar cara a la adversidad. "'Infancias rotas' descubre secretos que la sociedad nunca ha querido mirar de frente", dice la escritora Carmen Posadas de uno de los libros que más le han impactado en los últimos meses. El relato, ágil y sutil, consigue captar la atención del lector, generar suspense y, sobre todo, poner luz e interpelar sobre esta lacra social real y oculta. La autora ha investigado durante varios años el maltrato infantil, especialmente el abuso sexual, en un trabajo previo a la constitución de una fundación para la detección y prevención del delito.

Y al hilo de la entrega del premio "Princesa de Asturias" de la Concordia el próximo viernes, el eurodiputado Jonás Fernández, promotor de la candidatura galardonada de la UE, presentará mañana, a las ocho, el libro "Crónicas europeas. Concordias y discordias en la Unión", con el objetivo de colaborar en un debate público europeo, en un espacio común compartido donde intercambiar visiones sobre la actualidad y el futuro de la UE. El libro, con prólogo de Josep Borrell, que fue presidente del Parlamento europeo, recoge parte de este trabajo de divulgación de los asuntos europeos con textos que abren el debate económico, centrados en los asuntos presupuestarios, en la reorientación política económica general y en la defensa de los valores fundamentales de la Unión.

La ciencia llegará esta tarde, a las ocho, de la mano de Sergio Barbero, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que explicará todos los "misterios" en torno al funcionamiento de las gafas.

Su principal área de investigación es el desarrollo de sistemas ópticos para mejorar la visión. En el ámbito de la divulgación ha escrito numerosos ensayos y artículos sobre ciencia.

Y hoy, a las siete, el Club se detendrá sobre la realidad del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), con una mesa redonda en la que intervendrá, entre otros, Emilia Barrio, presidenta de la Asociación de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias (ANHIPA). La charla girará en torno a la importancia de la figura del buen profesor como garantía de éxito del alumnado con TDAH. También se entregarán los premios del concurso de buenas prácticas educativas con alumnado con TDAH.

Mañana, a las siete, Manuel Jesús Álvarez y Luis Arias González presentarán el libro "El socialismo asturiano durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Crónica de una frustración", editado por la Fundación José Barreiro.

El miércoles, también a las siete, el público podrá viajar con la imaginación hasta la Antártida, con la conferencia sobre el permafrost y la información que ofrece sobre el calentamiento global y sus consecuencias. Será impartida por Susana del Carmen Fernández Menéndez, profesora de la Universidad de Oviedo y participante en la campaña Antártica española 2016-2017. La conferencia forma parte del 50.º aniversario del Club de Montaña Torreblanca.