La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestimó hoy el recurso presentado por el PP a la sentencia del juzgado de lo contencioso número seis de Oviedo del pasado 15 de junio tras una primera reclamación de los populares en la que pedían la anulación del acuerdo de la junta de gobierno para adjudicar por urgencia los nuevos chiringuitos para las fiestas de San Mateo de 2016 ubicadas en la Corrada del Obispo y El Campillín.

El TSJA valida los argumentos del primer fallo en el que la magistrada no entró ni a valorar sus razonamientos jurídicos, al entender que, previamente, se había dado la "desaparición completa del objeto del recurso" al juzgarse a posteriori de la celebración de las fiestas. Y es que, según apunta en su fallo, los actos en cuestión "tenían una validez limitada en el tiempo".

En su recurso, los populares reconocieron que el recurso llegó tarde, pero insistieron en seguir adelante para “evitar la repetición de tales vicios en el futuro”. Ante tal argumento, juzgado indicó que “no cabe entender el proceso contencioso-administrativo como mecanismo para anticipar respuestas para pleitos hipotéticos y futuros, sino como cauce para resolver controversias reales y actuales”.

Esta sentencia llega incluso después de que para la edición de este año se volviese a apostar por el modelo de los nuevos chiringuitos pese a las críticas del PP. En esta última ocasión, los mismos no se adjudicaron por urgencia, sino mediante un proceso abierto a colectivos sin ánimo de lucra mediante sorteo.