"El socialismo ovetense, pese a los avatares, cumple 125 años en un estado de salud fantástico". Esto fue lo que proclamó ayer el alcalde, Wenceslao López, en la apertura de los actos con los que la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) celebra tal efeméride. López, que también es secretario general del PSOE local, aunque será relevado a finales del mes que viene en una asamblea extraordinaria para renovar la ejecutiva, hizo votos para que el partido se convierta en "punta de lanza de los nuevos trabajadores", entre los que citó a "profesores universitarios con un montón de másteres y unos sueldos bajísimos". A su juicio, el gran reto al que se enfrenta el PSOE en estos momento es "ser capaz de dar respuestas a las demandas de la sociedad, como siempre ha hecho".

Para López, además de una celebración con la vista puesta en el presente y en el futuro, este 125º aniversario de la AMSO debe servir también para "recordar y rendir honor a todos aquellos que han luchado por esta organización a través de los años". En este sentido, apuntó que, pese a las disensiones internas que ha pasado a lo largo de su historia, la última a cuenta de la defenestración y posterior reparación de Pedro Sánchez, el PSOE "es el único partido de los padres de la Constitución de 1978 que no ha desaparecido".

Casa del Pueblo

Tal y como recordó López, el PSOE nació en Oviedo tras una visita de su fundador, Pablo Iglesias, y tuvo su primera sede en la calle La Lila, donde está el ambulatorio médico. Después, pasaría por la Corrada del Obispo y otros emplazamientos hasta que, recuperada la democracia, y ya con la Alcaldía en manos de Antonio Masip, la AMSO adquirió en 1989 en propiedad la actual sede de la calle Argüelles, cuya historia se detalla en un folleto informativo que se ha editado con motivo de esta celebración. En el texto se especifica que la Casa del Pueblo, histórico edificio de los Díaz Campomanes, se compró con las aportaciones individuales de afiliados y simpatizantes del partido, completadas con un crédito hipotecario.

Tras la intervención del alcalde y secretario general de la AMSO, y una vez presentado el folleto informativo sobre la Casa del Pueblo, hubo una proyección audiovisual y una conferencia sobre la historia del socialismo en Oviedo. La pronunció Adolfo Fernández, vicedirector de la Fundación José Barreiro.

Los socialistas celebrarán el acto central de estos 125 años de su agrupación el día 28. Será con un acto político en el que intervendrán Pedro Sánchez, secretario general del PSOE; Adrián Barbón, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), y Wenceslao López. El cierre del programa de conmemoración tendrá lugar el 9 de noviembre en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, con un debate en el que tomarán parte, entre otros, la asturiana Adriana Lastra, vicesecretaria general de la FSA, y José Félix Tezanos, responsable de estudios y programas de la comisión ejecutiva federal del PSOE.

Al término de los actos de ayer, Wenceslao López reconoció que aún no hay una fecha concreta para la asamblea extraordinaria de la AMSO en la que será relevado como secretario general. Lo único que está decidido es que se celebrará en la semana del 20 al 24 de noviembre. El actual alcalde ya ha confirmado que no concurrirá a la reelección para centrarse en el Ayuntamiento.

Aunque aún no hay confirmaciones oficiales, se perfilan como candidatos a relevar a López el actual secretario de Organización, Iván Piñuela; el abogado Raúl Magdaleno, afín a José María Pérez, candidato derrotado en las primarias de la FSA, y el también jurista y exconcejal Gonzalo Olmos.