El anuncio sobre la visita de Defensa a la fábrica de la Vega se produjo ayer en el Ayuntamiento minutos antes de que distintos representantes del equipo de Gobierno se reunieran con diversas ONG y miembros de la red de lucha contra la pobreza y la exclusión en el marco de la celebración del Día para la erradicación de la pobreza. Fue en ese contexto en el que el Alcalde de Oviedo reveló que las peticiones de ayuda para casos de pobreza infantil se han incrementado en la ciudad un 10 por ciento en sólo un año.

En este capítulo de ayudas, que pasa por una aportación finalista de 700 euros a cada familia, se presentaron 2.200 peticiones (el plazo finalizó el pasado viernes), frente a las 1.821 del año pasado. La concejala de Atención a las personas, Marisa Ponga, detalló que en todo el capítulo de ayudas sociales de emergencia el Ayuntamiento de Oviedo ha pasado de medio millón de euros en 2012 a 1,3 millones este año.

La concejala Marisa Ponga, como también había declarado antes el Alcalde, Wenceslao López, reclamó una mayor movilización de la sociedad para luchar contra la exclusión y lograr una modelo de convivencia "más cohesionado". La portavoz de Somos, Ana Taboada, denunció también la dinámica actual en la que se agravan las diferencias entre "los más ricos, que cada vez lo son más, y las clases medias".