El PP acusó ayer al tripartito de vaciar de contenido a la Fundación Municipal de Cultura y no descarta acudir a los tribunales para que el Gobierno local "cumpla los estatutos del organismo" y "respete los derechos de los grupos de la oposición". "Nos hemos visto obligados a votar en contra de una de las actividades que se llevaban en el orden del día de la reunión de ayer por estar ya publicitada y a la venta las entradas", indica la edil popular María Ablanedo para argumentar su denuncia.

"Ese es el proceder habitual en la Fundación Municipal de Cultura que llevamos denunciando hace más de año en distintas comisiones, e incluso en el Pleno del pasado mes de octubre, en el que llegamos a sugerir que tuvieran el valor de disolverla, ya que ni les interesa, ni cuentan con la opinión de la oposición, incumpliendo sistemáticamente lo dispuesto en los estatutos", añade la concejala del PP.

Programación

Ablanedo reconoce que el tripartito "tiene la mayoría y con sus votos decide la programación". Sin embargo, apunta que "las reglas democráticas exigen contar con la opinión de la oposición y los estatutos de la fundación también son claros en el procedimiento para la discusión y aprobación de actividades".

Para Ablanedo, es "muy peligroso saltarse la norma, da igual en lo poco que en lo mucho, y no se puede abrir ni un resquicio a la inseguridad jurídica". Es más, la edil popular considera que se trata de "formas muy poco democráticas para un gobierno que presume de participación".

Tras lo sucedido ayer, la concejala del PP advierte de que "si vuelve a producirse una votación con esas características, es decir, una auténtica farsa, emplearemos las acciones legales oportunas".