Rodolfo Sánchez, exjefe de gabinete de Caunedo cuando éste era Alcalde de Oviedo y jefe de prensa municipal pese a que no ocupa el puesto en la actualidad, acaba de presentar el escrito de defensa en la causa que se sigue contra él, contra otro jefe de servicio municipal y contra los responsables de la empresa Asac Comunicación por falsedad documental en la contratación de personal para llevar las redes sociales del Ayuntamiento.

Como cuestión previa, los abogados de Rodolfo Sánchez piden que se excluya de la causa a Somos, que ejerce la acusación particular después de que Foro, que inició la denuncia, se hubiera retirado. Lo solicita por falta de legitimación, al no ser perjudicado y carecer de personalidad jurídica.

Rodolfo Sánchez mantiene en su escrito que fue, durante todo el proceso, "ignorante de todo lo relativo a la documentación" de la contratación de los trabajadores por la que se le juzga ahora, "habiendo tenido conocimiento de ello en el curso de la instrucción de esta causa". Sánchez explica que se limitó a preguntar si se podían reforzar las redes sociales ante las necesidades del Ayuntamiento en ese sentido, y que fue la empresa Asac, y no él ni el Ayuntamiento quien decidió el modo en que se iba a prestar dicho nuevo servicio".

A su favor razona que el nuevo contrato que se suscribió con Asac no sólo mantuvo la contratación de este personal sino que lo amplió en dos trabajadores "ante la ingente actividad y trabajo que este servicio requiere". "Una buena prueba de que la ampliación de las redes sociales municipales a través de la empresa adjudicataria de los servicios de informática era necesaria", explica, "es que la nueva Corporación Municipal que tomó posesión en junio de 2015 y a la que pertenece el grupo Somos (con un relevante "peso político" en todas las decisiones adoptadas por la misma, según es público y notorio en esta ciudad) ha mantenido los criterios y la estructura que existía con anterioridad para el funcionamiento de las redes sociales y de la página web municipal, haciendo un intensivo uso de ellas e incluso ampliándolas puesto que Asac hizo una nueva contratación en septiembre de 2015".

Para reforzar esta idea, pide que declaren 18 trabajadores y cargos políticos del Ayuntamiento, incluido el Alcalde, Ana Taboada, Rubén Rosón, Ricardo Fernández y Roberto Sánchez Ramos.