Equo Asturias rechaza la nueva ordenanza de tenencia responsable de animales que multará a las personas que den comida en la calle a gatos y palomas. A juicio de esta agrupación política, la medida puede alentar la proliferación de conductas incívicas como la colocación de veneno en la vía pública e incluso terminará "estigmatizando a los animales".

A su juicio, el Ayuntamiento ha dejado de confiar en el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) e identifica a las colonias de gatos como plagas. "Desde la Red de Derechos Animales de EQUO creemos que las palabras de la concejala Mercedes González son inaceptables". Afirman además que Colegio de Veterinarios de Asturias manifestó en 2013 que "no existe insalubridad" derivada de las colonias de gatos e incluso defendió la existencia de colonias silvestres para el control de plagas."De igual modo, creemos que las palomas forman parte del paisaje urbano y su control poblacional debe realizarse de forma ética y sostenible".

Equo exige que la nueva ordenanza dignifique la labor de los voluntarios del método CES y que el Ayuntamiento organice talleres de formación y educación ambiental para facilitar la labor de las asociaciones. Además solicita la puesta en marcha de un plan de control ético de las poblaciones de palomas, "formando a la ciudadanía y haciéndola corresponsable del éxito de los programas en lugar de primar soluciones meramente punitivas y recaudatorias".