Un aplauso cerrado para valorar la dedicación y la presión soportada en las últimas semanas. Esa fue la manera que eligieron ayer una veintena de personas para recibir al centenar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Oviedo con motivo de la celebración del referéndum independentista del pasado 1 de octubre. Los asistentes, en su mayoría agentes y algún que otro familiar, desafiaron a la lluvia para dar la bienvenida a los furgones policiales que hicieron entrada en Buenavista entre tímidas proclamas y mensajes de apoyo.

"Ánimo, sois los mejores", fue uno de los mensajes lanzados por los presentes a los que alguno de los agentes correspondió con gestos de complicidad. La aparición de una bandera nacional por la ventanilla de uno de los furgones disparó los aplausos y sirvió de empujón para el lanzamiento de proclamas. Algún tímido "¡Viva España! y mensajes de apoyo predominaron en el recibimiento, dividido en dos tandas, la primera pocos minutos después de las doce y media de la tarde y luego, poco antes de las dos.

Según iban entrando los furgones eran más los agentes del cuartel que fueron hacia la entrada para participar en la recepción. Los saludos entre compañeros se fueron sucediendo, así como algún comentario sobre la situación política que llevó incluso a un mando a pedir silencio y prudencia. "Hay que apoyarlos porque lo que están haciendo tiene mérito", indicó un asistentes que reconocía haber estado presente en el recibimiento de los policías de otras partes a los que se les encargó velar por la seguridad de los ciudadanos en Cataluña desde finales del pasado mes.

En total, fueron unos cien los policías de la UIP de Oviedo que se desplazaron al noreste del país y que ayer retornaron a la capital del Principado. El motivo de la vuelta, según explicaron fuentes de la Policía Nacional no es otro que el de incorporarse al operativo especial de seguridad que se desarrollará esta semana con motivo de los actos y la entrega de los premios "Princesa de Asturias". El despliegue policial, habitual de estas fechas, cuenta también con la presencia de agentes llegados de otras regiones como Madrid como refuerzo.

De todos modos, el cuartel de Buenavista todavía cuenta con representación en Cataluña. Varios agentes de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) se encuentran aun destinados allí y no han sido reclamados para velar por la seguridad en los Premios. Ahora queda esperar acontecimientos para saber si los agentes retornados deberán de volver a la región catalana tras los actos de este viernes en el Campoamor o retomar su día a día en el Principado.