La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las AMPA de La Corredoria acusan a la plataforma pro instituto de denigrarlas

Las familias de los cuatro centros del barrio afean al colectivo Paies que trate de "arrogarse una representación que no tiene"

En La Corredoria todo el mundo está de acuerdo en que el barrio necesita un nuevo instituto. El Principado y el Ayuntamiento también comparten ese objetivo. Sin embargo, la forma de reivindicar el nuevo equipamiento educativo y la estrategia para acordar calendarios y soluciones temporales con la administración regional han acabado por provocar un cisma. Las asociaciones de madres y padres de los cuatro centro educativos de La Corredoria ya rompieron relaciones el pasado mes de junio con la "Plataforma de afectados por el nuevo instituto" (Paies). Ahora, unas declaraciones del portavoz de este colectivo, Héctor Castrillo han acabado por dinamitar los últimos puentes, si es que todavía existía alguna posibilidad de reconstruirlos, entre las AMPA y el Paies.

En un comunicado que las AMPA han hecho llegar a esta periódico y que firman las asociaciones de madres y padres de los cuatro colegios de La Corredoria, las familias acusan a la Paies de "denigrarlas" y de tratar de arrogarse una representación de todas las familias que no tienen.

Según denuncian las Ampas en su texto, Héctor Castrillo aprovechó su paso por la emisora del barrio, "La Corredoria suena", para hablar del problema del instituto y en ese contexto declaró que "las Ampas están para los uniformes y las fiestas de fin de curso".

Las AMPA han querido salir al paso de estas declaraciones dejando clara su posición. En primer lugar, insisten en la desvinculación de las asociaciones legítimamente constituidas en cada centro con la Paies desde junio por "diversos desencuentros", al no compartir "ni los modos, ni las formas en las actuaciones seguidas por la Plataforma".

Las AMPA del Instituto de La Corredoria, del CP Corredoria, del CP Poeta Ángel González y del CP Carmen Ruiz-Tilve, explican también que están unidas, que representan de forma legítima a las familias del barrio y que, desde esa posición, están tratando "de acelerar los plazos para la construcción del nuevo instituto, con contactos a todos los niveles con las distintas administraciones involucradas y con el tejido asociativo del barrio. De esta forma, insisten, "serán las AMPA como representantes de las familias las que trasladen las impresiones de las familias a la Consejería" sobre las soluciones temporales .

Pero lo que más ha dolido a estas asociaciones han sido las descalificaciones de Castrillo. Las AMPA sienten que se ha tratado de "menospreciar" su labor, rechazan los comentarios sobre uniformes y fiestas, actividades "a las que por otro lado también dedicamos tiempo y esfuerzo", matizan, y denuncian que "tratar de reducir nuestra actividad a sólo eso es no querer reconocer que las AMPA somos una parte importante del funcionamiento del centro, que participamos activamente en él, y que además también llevamos a cabo actividades que fomentan la implicación de todas las familias. Es no querer reconocer que somos asociaciones elegidas por las familias y legalmente constituidas y sus representantes".

Las asociaciones insisten en que son la parte mediadora con los centros y que las palabras de Castrillo "denigran" la "labor desinteresada" que realizan.

También acusan a la plataforma de utilizar la "ambigüedad" para "erigirse como representante de las familias dando a entender que las AMPA o bien no pueden hacerlo o bien la han delegado en la Plataforma" e insisten en que la plataforma sólo representa a "aquellas familias que expresamente le han dado esa representación". "De ninguna manera", subraya el comunicada de las cuatro AMPA que trabajan en La Corredoria, "representa a las AMPA en cualquier acción que esté realizando".

Compartir el artículo

stats