La realidad virtual se ha introducido de forma permanente en la sociedad. Es una tecnología que permite a las personas tener experiencias en mundos ficticios que se presentan como reales, dando la oportunidad de vivirlas como propias.

El grado de realismo que ya se puede conseguir es tal que, durante los últimos años, los gabinetes psicológicos más avanzados han empezado a utilizar esta realidad virtual para el tratamiento de fobias, con una efectividad plenamente demostrada.

En Asturias un equipo integrado por profesionales especializadas en diferentes ámbitos de la psicología y de la informática está proponiendo la incorporación de la realidad virtual, además de a las fobias, al tratamiento o prevención de otros trastornos como la depresión o demencia, así como a la realización de actividades educativas, de psicomotricidad y de entretenimiento.

Este equipo forma parte de Terapias Ágora, un gabinete de psicología capacitado para la intervención en niños, adolescentes, adultos y mayores con amplia formación y experiencia en el tratamiento de problemas psicológicos, cuya filosofía es la de crear un espacio de confianza, confortable y adaptado a problemas específicos, ofreciendo siempre un trato individualizado y una atención centrada en la persona. Para ello se valen de las diferentes técnicas existentes en psicología, combinándolas y utilizando sólo las que funcionan en cada situación, sin olvidar su apuesta por las nuevas tecnologías como la realidad virtual.

Disponen de varios puestos de trabajo con ordenadores de alta capacidad gráfica y gafas de realidad virtual Oculus Rift, las más avanzadas del mercado junto con las HTC Vive, siendo su gran avance no limitarse a utilizar aplicaciones estándar del mercado centradas en trastornos concretos, sino desarrollando sus propias aplicaciones, diseñadas totalmente a medida de las personas y empresas o asociaciones interesadas en sus servicios, previo análisis de los objetivos terapéuticos pretendidos en cada caso.

Estas aplicaciones propias se caracterizan por promover la interacción de la persona atendida, de tal forma que ésta no se limita a recibir estímulos de forma pasiva, sino que es capaz de participar en las escenas, manipulando y transformando los escenarios en los que se sumerge bajo la dirección de las profesionales de la psicología.

Este equipo, formado por dos psicólogas generales sanitarias, una psicóloga y una especialista en informática, se completa con dos perras de terapia con amplia formación y experiencia en diferentes colectivos, ya que consideran que los beneficios físicos, psicológicos y sociales que aportan las terapias asistidas con animales son, además, un valioso puente de comunicación entre cada persona y su terapeuta.

Quienes estén interesados en tener mayor conocimiento de las actividades que se realizan en este centro pueden participar en las charlas y talleres que habitualmente organizan en sus instalaciones de Oviedo, además de visitar la web www.terapiasagora.com.