El Padre Ángel empezó ayer su ponencia sobre el Día Mundial de la Alimentación con un impactante vídeo, en el que se ve a un niño besando el agua. Contemplar imágenes de este tipo en pleno siglo XXI, dijo en Oviedo el fundador de Mensajeros de la Paz, "nos tiene que doler en el alma". El cura asturiano, participó ayer en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo en la charla "Iberoamérica Hambre Cero 2025", con motivo del "Foro Voces por Iberoamérica, Espacio cultural iberoamericano y de cooperación". En ella, Ángel García pidió "cambiar esta realidad" y exigir "a nuestros gobernantes que den un paso al frente". "Lo peor de la pobreza no es pasar hambre, es la exclusión social, ser marginado", remarcó.

El párroco, que inauguró este año su tercer restaurante solidario de la cadena "Robin Hood", aseguró durante su conferencia que "jamás hubiera pensado que tendría que abrir un comedor social en España". El primer local de Mensajeros de la Paz en Asturias, con cenas gratis para personas sin hogar, será en Llanera y su objetivo "no es robar al rico para dar al pobre, sino compartir". El Padre Ángel aportó algunos datos preocupantes: el 27% de la población nacional está en riesgo de pobreza y España es el país de la Unión Europea que más ayuda recibe -85 millones de euros- del plan de alimentación y nutrición. Todo ello demuestra que "los políticos lo están haciendo muy mal, muy mal". Pero al menos ahora -añadió- "no lo niegan, reconocen que hay pobreza infantil".

Pese a todo, el presidente de la ONG Mensajeros de la Paz es optimista. "Creo en un mundo mejor y desde luego el actual es mucho mejor que el de hace 200 años. Mi generación no verá el fin del hambre en el mundo, pero quizá la siguiente o la siguiente, sí. Hay una crisis de curas, pero por suerte cada vez hay más voluntarios y cooperantes", manifestó en el acto organizado por la Universidad de Oviedo y la Asociación Iberoamericana de la Comunicación. En este sentido, el cura mierense señaló que la iglesia de San Antón, en Madrid, es "un sueño cumplido". "A veces los templos parecen museos y yo quería una iglesia de amor. Quería cumplir con lo que había dicho el Papa Francisco: abrir la puerta de las iglesias para que de vez en cuando también salga Dios de ellas". Hoy en San Antón, indicó Ángel García, "se da desayuno y café a los pobres, es un lugar de oración las 24 horas del día...".

En opinión del Padre Ángel, en las universidades, una de las asignaturas pendientes es involucrarse más en lugares sociales "porque eso conciencia". "A veces el problema es que oímos hablar del hambre, pero nunca la hemos palpado". El párroco fue presentado por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, quien destacó que es una de las personas más queridas y comprometidas de España.