El juzgado de instrucción número uno de Lugo dictó ayer varias diligencias en las que la juez Pilar de Lara prorroga por dos años la instrucción del caso "Pokémon" y de la pieza separada de Aquagest, en la que está imputado el exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, por supuestos tratos de favor a una empresa a cambio del regalo de unos viajes. En el caso que afecta al líder de los populares ovetenses, la magistrada alarga hasta el 6 de junio de 2019 la instrucción de la causa, una fecha que, de agotarse, invalidaría prácticamente sus opciones para repetir como candidato a la alcaldía de Oviedo en las elecciones de dentro de dos años.

La cuestión jurídica de fondo no es, en realidad, tan sencilla. La jueza acepta la prórroga por dos años, como le solicitaba el ministerio fiscal y la acusación particular, por tratarse de una causa compleja, pero también porque el caso está pendiente de salir de los juzgados de Lugo para que lo instruya la Audiencia Nacional. Así, por otro lado, el eventual traslado de la instrucción a la Audiencia Nacional también podría cambiar todo el panorama y los plazos.

No obstante, otras fuentes jurídicas consideran que la jueza ha adoptado el plazo máximo de prórroga ante la perspectiva de que el proceso, y también el traslado a la Audiencia Nacional, se pueda alargar, y no estar, así, solicitando prórrogas consecutivas de seis meses. El colchón de dos años le viene bien para la instrucción pero muy mal a los planes de Caunedo, que espera el traslado del caso a la Audiencia Nacional para una eventual desimputación.

La noticia le viene todavía peor al líder del PP de Oviedo en un contexto ya muy poco favorable para sus expectativas, en el que el PP baraja la posibilidad de adelantar la presentación de sus candidatos a las capitales del Estado. Ante esta situación, tal y como publicó la semana pasada este periódico, a Caunedo se le recorta el tiempo para poder optar a ser candidato y se disparan los rumores sobre los planes que el partido tendría que poner en marcha para armar una nueva candidatura.

Aunque la decisión de la jueza Pilar de Lara no cambia demasiado la situación en la que estaba Caunedo, la idea de una nueva prórroga y la fecha del 6 de junio de 2019 mete más presión en el Partido Popular para despejar ya las dudas sobre una alternativa a una candidatura en Oviedo que no encabece el exalcalde.

En este sentido, siguen apareciendo nombres de posibles candidatos susceptibles de convertirse en un recambio para Oviedo. A los ya publicados por este periódico (la diputada nacional Susana López Ares, el senador Mario Arias y el diputado regional José Agustín Cuervas-Mons) se han sumado en los últimos días, según se comenta en los círculos populares, los del abogado y exconcejal Iván de Santiago y el de la actual concejala María Ablanedo.