El Padre Ángel y el concejal Rubén Rosón (Somos) sintonizaron ayer ante los fogones de la Cocina Económica. En realidad, coincidieron dos modelos distintos, o no tanto, para un mismo mensaje. El del cura de la Rebollada y fundador de Mensajeros de la Paz caló hondo en el político municipal, que hizo suya una frase del sacerdote asturiano: "Un mundo mejor es posible".

La propuesta de "abrir las puertas de Europa y sus mares a los refugiados, que desesperados arriesgan su vida para buscar un mundo mejor", también la suscribió Rosón, que asentía con la cabeza a todos los comentarios que realizaba el mediático cura, que hoy será nombrado cofrade de honor de la Cofradía del Desarme, que preside Miguel Ángel de Dios.

El Padre Ángel fue ayer el protagonista de la cita anual de Otea en la Cocina Económica, en la que la patronal de hostelería, por quinto año consecutivo, facilitó el menú del Desarme a esta institución, que ayer lo sirvió en su comedor a 150 personas necesitadas. Y, como siempre, la infatigable y sonriente sor Esperanza, patrona de esta nave solidaria, lo agradeció de corazón.

En los fogones el cocinero Florentino Menéndez se esmeró para que todo saliera bien, como así fue. El Padre Ángel, que recordaba el arroz con leche que le preparaba su madre, no pudo evitar saborear este postre tan asturiano, poco antes de ir a la comida oficial de los premios "Princesa de Asturias" en el hotel de la Reconquista. Dos comedores y comensales muy distintos.

Tanto a la entrada como a la salida de la Cocina Económica, el Padre Ángel saludó una por una a las personas que hacían cola para comer. "¡Eres el mejor hombre de España!", le espetó uno de los que esperaban turno. El cura de la Rebollada lo agradeció, eso sí, con humildad y dándole un abrazo, al tiempo que deseaba a los presentes que "nos toque la lotería para poder repartir el premio entre todos los que más lo necesitáis".

Ya en el interior de la Cocina Económica, su presidente, José García-Inés Alonso, recibió a todos los asistentes y les dio las gracias por estar un año más en esta ya clásica cita solidaria. El segundo plano que desde el principio buscaba el Padre Ángel no se le logró.

"Vengo a decir las palabras que siempre nos recuerda el Papa Francisco: 'Gracias, perdón y te quiero mucho', y en esta ocasión, como hacemos siempre en Asturias aprovechando cualquier ocasión para hacer algo por los demás, y el Desarme también es una buena disculpa para esta causa", explicó el Padre Ángel.

La Cofradía del Desarme entregará hoy los títulos de cofrades de honor al Padre Ángel, al periodista Adolfo Casaprima y al gastrónomo Pepe Cadavedo, y nombrará regidor de honor al alcalde de Oviedo, Wenceslao López, durante la celebración del V Capítulo, que se celebrará a las 12.00 horas en el Aula Magna de la Universidad.