El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo llevará al próximo pleno una moción con la que pretende instar al gobierno central a que devuelva las competencias en materia de igualdad y violencia de género a los ayuntamientos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre. Los socialistas reclaman también al Estado que dé cumplimiento al pacto de estado contra la violencia de género para que se ejecute un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos cinco años en transferencias a las administraciones locales para desarrollar las medidas contempladas en el pacto.

El concejal Diego Valiño presentó ayer la proposición en nombre del Grupo Municipal Socialista. "La lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres debe ser una prioridad que nos obliga a toda la sociedad en su conjunto. Una obligación que le corresponde en primera instancia a los gobiernos y administraciones en el marco de sus correspondientes competencias", afirma el edil.

Así, para los socialistas, los Ayuntamientos, por su propia definición, suponen el primer estamento en la prevención, atención, asesoramiento, protección y acompañamiento a las víctimas de la violencia machista. En palabras de Valiño: "Es necesario e imprescindible contar con las estructuras municipales y su implicación en la lucha contra la violencia de género, y para ello es fundamental dotarles de recursos adecuados".