La convocatoria extraordinaria para la matriculación en los cursos de la Universidad Popular de Oviedo permitirá cubrir el 15% de las plazas que habían quedado vacantes tras el primer plazo de inscripción. Un total de 84 personas se sumarán a las 1.376 que habían reservado sitio en las clases de un total de 38 materias, sobre un total de 559 asientos que se habían quedado vacíos inicialmente.

En esta segunda y al principio inesperada tentativa para aumentar la participación vecinal en la iniciativa educativa, la asignatura que tuvo una mayor aceptación fue la de Español para Extranjeros, con 14 nuevas incorporaciones, repartidas en sendos grupos de nivel de iniciación y avanzado, mientras que el curso de Fotografía Digital e Historia de las Religiones, con once y ocho nuevos alumnos, respectivamente, completan las materias más exitosas.

En total fueron 594 las personas que quedaron excluidas por límite de cupo y pasaron a conformar las listas de espera de 17 materias como Meditación o Historia de Europa en el siglo XX, en las que en algunos casos la demanda triplicó la oferta de plazas disponibles. La idea del Consistorio era reubicar buena parte de las personas que se quedaron con las ganas de tomar parte en las clases en otras asignaturas en las que los asientos vacíos superan con creces los ocupados.

Finalmente, se alcanzó una cifra que supone un 15% de la oferta total de la segunda convocatoria. La incorporación de estos 84 alumnos refuerza el aumento de la participación vecinal en la Universidad Popular, que en su segunda edición aumentó su demanda de matrícula en un 42% respecto al año pasado, gracias en gran medida al aumento de la oferta formativa con trece temáticas más que las disponibles en 2016.

Entre las asignaturas con menos aceptación destaca Llingua Asturiana que en la primera convocatoria apenas cubrió un 10% de las plazas disponibles y en esta segunda tentativa sólo sumó dos nuevos matriculados.