La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vetusta se pasa al grafiti

"El arte mural es del pueblo", sostienen los autores de la obra que sustituirá el antiguo mural de Clarín de la calle Santa Clara

Obra que el PareesFest ha dejado en el barrio de Santo Domingo.

Cris Barrientos y Denís Galocha son dos artistas gallegos, afincados en Barcelona, que se presentan como " Twee Muizen", una firma que crearon hace siete años, cuando residían en Amsterdam, y bajo la que presentan sus ilustraciones y las obras que crean a partir de ellas. Han sido los ganadores del concurso convocado por el Ayuntamiento de Oviedo, en el marco del Parees Fest, para sustituir el antiguo y deteriorado mural de la medianera de la calle Santa Clara, dedicado a Leopoldo Alas, Clarín. Barrientos y Galocha sostienen que "el arte mural es el arte del pueblo, el que todo el mundo puede disfrutar", en sintonía con la filosofía del PareesFest, el certamen de grafiti promovido desde la Fundación Municipal de Cultura que, en su primera edición, ha dejado consistentes muestras de lo que el arte puede hacer por mejorar el espacio urbano.

Entre intervenciones en fachadas, muros y convocatorias abiertas a los ciudadanos, el PareesFest ha dejado huella en trece muros de Oviedo. La primera obra fue una medianera al principio de la avenida de Pumarín, del italiano Agostino Iacurci, y unas semanas después, la catalana Anna Taratiel, que firma como Ovni, dejó su impronta en una fachada de la calle Lorenzo Abruñedo.

Durante el festival, que se celebró entre los días 14 y 15 de octubre -el pasado fin de semana- artistas de distinta procedencia, locales y de fuera de Asturias, estamparon sus obras en ocho muros. Fueron Elisa Capdevila, en la calle Goya; Susie Hammer, en el túnel de Nicolás Soria; Bastián Prendes, en la calle Carlos Asensio Bretones; el colectivo "Asociarte", en el túnel de la avenida de Pando; "Paint Pression", en la calle Nava; "Creatura", en la calle Fernando Vela, y AAVA, en Campomanes, en un muro orientado hacia el interior de los jardines de la Rodriga. Además, los organizadores realizaron una convocatoria abierta, para pintar los muros de las calles Nicolás Soria -en su entronque con Almacenes Industriales-, la calle Turina y los jardines de la Rodriga.

El espíritu que anima el PareesFest es el mismo que ha contribuido a transformar la ciudad vasca de Vitoria, que publicita turísticamente su ruta de los grafitis. En Oviedo ya es posible realizar un breve itinerario, de mural en mural.

"Una sociedad con más estímulos artísticos es más rica, sin duda", opinan los artistas de "Twee Muizen", que cuentan que, antes de afrontar el mural sobre Clarín, se documentaron sobre el escritor y su relación con Oviedo. "Refrescamos la memoria sobre sus obras y en particular sobre 'La Regenta'. Intentamos que la ilustración se asemejase al estilo literario de Clarín, el naturalismo, y tomamos referencias del 'art noveau' y del modernismo", explican.

El nuevo mural sobre Clarín sustituirá el que Florentino Flórez pintó en la década de los 80 del siglo XX. El artista se negó a que el Ayuntamiento de Oviedo lo restaurara, al considerarlo una obra menor y de aprendizaje. El Ayuntamiento de la ciudad lo retirará y lo guardará.

"Twee Muizen" prevé empezar a trabajar en la medianera de la calle Santa Clara ya el año que viene. Confiesan que la obra de Flórez les "gusta mucho" y "es una pena que esté tan deteriorada". Consideran, a pesar de todo, que el mural ha aguantado mucha gente.

Ellos decidieron presentarse al concurso tras descubrir la convocatoria en Facebook. "Nos parecía una gran oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo y poder incorporarlo en la estética urbana de Oviedo", comentan. Y no es la primera vez que hacen una intervención a pie de calle y con esas dimensiones. "Este verano pintamos una fachada de quince metros de alto en Escairón, en Lugo: lo mas grande que hemos pintado hasta la fecha", cuentan.

"Twee Muizen" (una expresión que se traduce por "dos ratones" en holandés) confía en que Oviedo reciba bien su personal visión de Clarín, y que la disfrute. Galocha y Barrientos creen firmemente que el arte puede transformar las ciudades.

Compartir el artículo

stats