El V Capítulo de la Cofradía del Desarme dio ayer más de sí de lo que esperaban los muchos asistentes. Durante su celebración en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, a la que asistió el rector, Santiago García Granda, hubo muchas novedades. La más importante es que el Gobierno del Principado de Asturias está ultimando que el Desarme sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Asturias. Así lo anunció ayer el presidente de la cofradía gastronómica, Miguel Ángel de Dios, durante la entrega de los nombramientos de Cofrades de Honor, al tiempo que destacaba "la ayuda del Ayuntamiento de Oviedo" para conseguir este importante objetivo.

Estas distinciones fueron concedidas al periodista y editor ovetense Adolfo Casaprima, al periodista deportivo y gastrónomo asturiano afincado en Vigo Pepe Cadavedo y al Padre Ángel, fundador presidente de Mensajeros de la Paz, aunque este último no pudo asistir al evento por tener que desplazarse a Madrid el día anterior.

Casaprima, durante su intervención, pidió al Ayuntamiento que concediera al Desarme el nombre de una plaza o calle de la ciudad, órdago que el alcalde, Wenceslao López, aceptó. "Recojo el cucharón", afirmó antes de iniciar su discurso al recibir la distinción de Regidor de Honor, que por primera vez concede la Cofradía del Desarme.

"Oviedo es una locomotora del sector turístico y tiene que seguir trabajando en esta línea, y en este aspecto la gastronomía juega un papel fundamental. Somos un pueblo que con el Desarme cambió el fusil por la cuchara para crecer como personas y no pelearnos como animales", reflexionó el regidor.

Como colofón al acto solemne, al que asistieron distintas cofradías de Asturias, de otros lugares de España, de Francia y de Portugal, se presentó el Himno del Desarme, del que es autor de la música y la letra Vicente Prado, "El Praviano", que lo cantó e interpretó a la gaita. "¡Que viva el Desarme, qué fiesta tan sabrosa!", dice el estribillo. Aplausos y vivas de todos los asistentes. Puestos en pie, dieron la bienvenida al nuevo y celebrado himno.