La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito apura su plan para la Ronda Sur y el PP insta a retomar su proyecto

El gobierno ultima la contratación de la urbanización de la calle Goya, mientras Caunedo señala que su idea está lista para ejecutar desde 2014

El tripartito apura su plan para la Ronda Sur y el PP insta a retomar su proyecto

El tripartito encara la recta final para convertir en realidad sus planes para la Ronda Sur, mientras que el principal partido de la oposición reprocha su "parálisis" a la hora de responder a las demandas de los vecinos de la zona. El gobierno local ultima el procedimiento de contratación para la construcción de un bulevar entre la glorieta de Fozaneldi y la plaza del Campo de los Patos, que confía en culminar antes de finales de año. Ante esto, el PP duda de la efectividad del ejecutivo ante las continuas demoras y por eso reclama que se retomen dos proyectos que dejaron redactados a finales de 2014, entre los que destaca la construcción de una pasarela peatonal entre Otero y Santo Domingo.

La concejalía de Infraestructuras que dirige la socialista Ana Rivas ya anunció el pasado julio su intención de concretar el proyecto del bulevar y la urbanización de la calle Goya tras el verano. El plan incluye la creación de una gran mediana ajardinada, dos pasos de peatones regulados por semáforos que enlacen con las calles Miguel de Unamuno y Darío de Regoyos y unas aceras de 2,5 metros de ancho sobre los actuales arcenes comprendidos entre los dos futuros pasos de cebra. La actuación, para la que existe una partida de 875.000 euros y se prevé un plazo de ejecución de tres meses, ya está en manos de contratación que, salvo sorpresa, promoverá la licitación en el corto plazo.

A pesar de estos movimientos, el PP aprecia "inacción" por parte del equipo de gobierno. Los populares creen que las continuas peticiones vecinales de los barrios situados en torno a la Ronda Sur no están siendo atendidas como debieran. "En dos años y cinco meses que lleva el tripartito al frente del Ayuntamiento, las demandas vecinales no han obtenido más que buenas palabras", sostiene el portavoz popular, Agustín Iglesias Caunedo, que ve urgente dotar a la circunvalación de un espacio por el que los peatones puedan caminar con seguridad. "Es una calzada peligrosa por las velocidades alcanzadas por los vehículos que, habitualmente, superan los límites establecidos", apunta el edil.

Del mismo modo, el PP reprocha al tripartito que en los 29 meses que llevan al frente del Ayuntamiento hayan sido incapaces de acometer ninguna mejora, incluso habiendo proyectos redactados y listos para su ejecución. Concretamente, se refieren a los planes para mejorar el tramo entre la calle Goya y la plaza Consejo de Europa y la construcción de la pasarela peatonal entre Fuente del Prado y Santo Domingo. El primero consiste estrechar los carriles de la ronda para hacerlos más urbanos, generar aceras y zonas peatonales, además de mejorar la iluminación. El segundo, proyectado en diciembre de 2014, pretende crear un paso elevado para desplazarse a pie entre Otero y Fozaneldi sin exponerse al tráfico.

Ahora, los populares quieren "resucitar" esos proyectos y para ello llevarán al próximo pleno una moción para exigir al gobierno que lo haga. Del mismo modo, instar a ir incluso más allá y repescar otros planes incluidos en el programa electoral de su partido para las pasadas elecciones municipales, como la construcción de una losa entre Fuente del Prado y Santo Domingo o habilitar otro bulevar entre las calles Muñoz Degrain y González Besada.

Sin embargo, los planes del equipo de gobierno apuntan a otros derroteros, pues, al margen del proyecto para la calle Goya y el tramo paralelo de la ronda que espera empezar a ejecutar antes de final de año, ya tienen encargada una segunda actuación para conectar Fozaneldi con la Ronda Sur a través de un "pinchazo" que abriría una nueva incorporación y acabaría con el fondo de saco de la calle Asensio Bretones. La intención es que la redacción esté lista antes de finales de año y pueda sacarse a licitación con una partida de 400.000 euros provenientes del remanente de tesorería.

Asimismo, la propia Ana Rivas reconoció en agosto que se está estudiando la posibilidad de abrir una nueva conexión con la circunvalación desde la calle Fernando Alonso. Aun así, la edil admitió que esta tercera fase de mejoras del entorno de la ronda se prevén "más complicadas" por la necesidad de salvar un importante desnivel entre vías.

Compartir el artículo

stats