El arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, abordó ayer el problema catalán que se vive en España y acusó al movimiento separatista de "dividir a las familias" en Cataluña. Tras manifestar su preocupación "por la que está cayendo en España", en clara alusión al enfrentamiento secesionista, se dirigió, a los gobernantes. "Les pedimos que sean justos, que faciliten la convivencia y que tiendan puentes. Pero cuando la insidia y la mentira dividen a un pueblo, a amigos y a familias les decimos que lo están haciendo mal". El responsable de la diócesis de Oviedo, que decía misa en San Lázaro para inaugurar las obras de remodelación del templo, remató gráficamente, ante una feligresía que abarrotaba la iglesia: "No tengo pelos en la lengua, sólo en la barba".

Jesús Sanz Montes celebró ayer la Eucaristía invitado por el párroco, Andrés Fernández, en el día del Domund. La Santa Misa sirvió también para celebrar la finalización de las reparaciones realizadas en el templo, sufragadas por el Rotary Club de Oviedo. Un buen número de sus miembros asistieron al acto religioso, en el que el Arzobispo agradeció la iniciativa rotaria y su generosidad.

Los treinta y cuatro años de vida de la iglesia no pasaron en balde y ya necesitaba un retoque, empezando por el tejado y continuando por el interior, incluido el suelo. Quedó como nueva.

A la misa asistieron muchos niños que son la garantía de continuidad de esta parroquia ovetense, y que semanalmente asisten a la catequesis, o "la cate" como se refirió Jesús San Montes al dirigirse familiarmente a ellos.

"¿Seguro que va bien lo de 'la cate'. No os oigo?" La respuesta no se hizo esperar: "Síííí".

Para finalizar la homilía, el Arzobispo tuvo un recuerdo cariñoso y un mensaje esperanzador para las personas del Suroccidente de Asturias que sufrieron los últimos incendios, y anunció que visitará las parroquias que se vieron afectadas por el fuego. "Ardieron archivos enteros perdiéndose el pasado y también el presente. Arrasó casas y fincas, pero a sus habitantes les pido que no pierdan el futuro, que tengan fe e ilusión", dijo en San Lázaro para rematar una mañana de ilusión entre la feligresía de esta barrio de la ciudad.