El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), licita el contrato de servicios para redactar el estudio informativo del “Acceso Norte a Oviedo”, en Asturias. La ciudad de Oviedo está conectada con los itinerarios de largo recorrido de la Red de Carreteras del Estado mediante la autovía A-66 (Ruta de la Plata) y la autovía A-63, de Oviedo a La Espina. Dichas autovías, en sus tramos más próximos a Oviedo, hacen las funciones de variantes de la ciudad: la A-66 circunvala Oviedo por el este y sureste y la A-63 circunvala Oviedo por el sur y suroeste. Sin embargo, la zona oeste y norte de la ciudad demandan mejoras en sus accesos.

Dentro de ese contexto vial, el estudio informativo que hoy se licita permitirá estudiar en profundidad los posibles corredores que, partiendo de la autovía A-63 y en base a un estudio de tráfico detallado, resuelvan los problemas existentes de accesos y movilidad viaria en la zona norte de la ciudad de Oviedo. Las posibles soluciones serán sometidas a un procedimiento de información pública y de evaluación de impacto ambiental.

Características técnicas

Dado el complejo marco en el que se desarrollará la actuación, tanto urbanísticamente como por el gran valor ambiental del entorno, no resulta posible fijar a priori las características definitivas de la nueva carretera, debiendo ser el estudio informativo que se licita el que proponga las más recomendables. Con los datos disponibles en este momento, la longitud aproximada de la nueva carretera sería de 7 kilómetros y el presupuesto estimado de las obras podría situarse en torno a los 84 millones de euros.