Más de 160 artistas participarán el próximo sábado en la edición de este año, que hace la número dieciséis, del Certamen de pintura rápida de Bueño. La organización cuenta con un grueso de pintores asturianos, a los que se añade un ramillete de participantes de algunas provincias limítrofes y también de Madrid. En los tres lustros de vida del concurso, son ya más de ochocientas personas las que han tomado parte en el mismo.

Los detalles de la cita se conocieron ayer durante su presentación en la localidad de Ribera de Arriba que la acoge. Llevó las riendas Belarmino Fernández, presidente de la Asociación Cultural de Bueño, entidad que organiza la cita pictórica, y le acompañaron la concejala de Cultura del municipio, Patricia Álvarez, y César Fernández, vocal del colectivo organizador.

La buena salud del Certamen de pintura rápida de Bueño la certifica el aumento de los premios este año, con un accésit más, gracias a la incorporación de un nuevo patrocinador que lo apadrina, con lo que ya son ocho los que se entregan. A éstos hay que añadir los galardones para los tres ganadores, dotados con 1.700, 1.000 y 800 euros, respectivamente. Los ocho accésit suponen 400 euros cada uno. En total, 6.700 euros en premios. Todos incluyen el correspondiente diploma. "Se nos ofrecen nuevos patrocinadores, lo que agradecemos mucho, pero el problema es que si en próximas ediciones se marcha alguno, no causaría buena impresión entre los participantes si recortáramos el número de accésit", razonó César Fernández ante el éxito de la convocatoria.

Además, en esta edición, los organizadores decidieron atender las peticiones de los pintores y se adelanta la entrega de premios a las cinco de la tarde, cuando aún lucirá el sol en Bueño, según los pronósticos. Los cuadros ganadores y también los finalistas serán expuestos en la sala Liberbank, en Oviedo.

Y como el futuro está en los niños, todos los que quieran podrán pintar sus cuadros, eso sí, fuera de concurso, aunque recibirán un premio de la organización. "Sin la aportación económica del Ayuntamiento este certamen no se podría realizar, y por eso le mostramos su agradecimiento, especialmente a su alcalde, José Ramón García Saiz, que este año no nos pudo acompañar". Su sustituta, Patricia Álvarez, destacó el trabajo de la Asociación Cultural, "ya que han creado un certamen de referencia".