Las conclusiones de la comisión de investigación del "caso Aquagest" deberán esperar hasta el 14 de noviembre por las diferencias en el seno tripartito. La teniente de alcalde y presidenta del grupo investigador, Ana Taboada, vio ayer cómo sus socios frenaban en seco su intención de dar carpetazo a las pesquisas municipales con unos resultados que apuntaban directamente a la culpabilidad de Agustín Iglesias Caunedo y del interventor municipal. La edil de Somos adelantó el pasado jueves su propuesta, en la que responsabilizaba al exalcalde y al trabajador público del quebranto de 166.000 euros de las arcas públicas por la devolución de un aval a una filial de la empresa investigada, al dar por hecho que el cambio de criterio del empleado para la devolución de dicha cantidad se produjo porque la empresa había pagado viajes a Caunedo, entonces concejal de Economía. Sin embargo, PSOE e IU buscan de esta manera "más tiempo" para valorar "con rigor y serenidad" la posibilidad de apoyar las tesis de Somos o presentar enmiendas a las mismas.

El primero en plantear el cambio de fecha fue el edil de Ciudadanos y vicepresidente de la comisión, Luis Pacho, que reclamó una semana más para estudiar las conclusiones que, a juicio del edil, "son las de Taboada y no las de la comisión, como esta quiso hacer creer". A esa postura se sumaron también el PSOE e IU, que prefieren valorar con sus servicios jurídicos y asesores la posibilidad de prestar o no su apoyo. "Hubo problemas técnicos para acceder al informe y es un tema de enjundia al que hay que dedicarle tiempo", explicó la portavoz de IU, Cristina Pontón, cuya formación reclamó entre siete o diez días más para decidirse, mientras que los socialistas fueron más parcos y comedidos en explicaciones. "Lo acertado es tomarse tiempo para estudiarlo a fondo y hacer lo que es lógico", declaró el edil de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández.

Pontón apuntó que, si bien durante el periodo de diez días establecido para la presentación de alegaciones a la documentación aportada durante las comparecencias, no hubo ninguna demanda del resto de grupos, estas sí podrían llegar en forma de enmiendas para la postura defendida por Somos. "El pedir más plazo está motivado porque tenemos interés en estudiar a fondo la posibilidad de hacer aportaciones", indicó la concejala, que representa a su grupo municipal en las reuniones de la comisión especial.

Taboada restó importancia al cambio de fecha, que dijo haber aceptado sin poner ningún problema a los grupos que lo solicitaron, y advirtió al principal partido de la oposición que el aplazamiento no supone una victoria para su portavoz. "Que el PP no se equivoque; pretenden ocultar a Caunedo bajo una alfombra, pero nosotros hemos venido a levantar alfombras", declaró la teniente de alcalde, que descarta que haya importantes cambios en sus tesis de cara al 14 de noviembre. "Las conclusiones no pueden ser más que unas", indicó, apoyándose en hechos como que el exregidor "no ha justificado por qué una empresa ha pagado unos viajes".

Por su parte, los populares, a través del edil Gerardo Antuña, acusaron a Taboada de "entorpecer la labor de los demás grupos" y de utilizar el caso con intereses partidistas. "Hace tal papelón que hasta sus socios de gobiernos manifiestan desconocer las conclusiones", declaró el concejal, que calificó de "falsos" y "supuestos" unos resultados que niega que puedan atribuirse al órgano municipal. "Son las conclusiones de Taboada y no las de la comisión, puesto que ni siquiera el vicepresidente es conocedor de las mismas", apunta acerca de lo que considera "un claro ejemplo de la manera de actuar y gobernar de Somos".

En el caso de Ciudadanos, Pacho reivindicó ser el pionero a la hora de pedir el aplazamiento y valoró que todos los grupos, incluso los socios de Somos, aceptasen su propuesta. "Ni siquiera consensuaron sus conclusiones con el resto del equipo de gobierno", reprochó el portavoz de la formación naranja que, de todos modos, considera un fracaso el desarrollo de la comisión conformada hace más de un año. "Se esperaban 17 comparecencias y sólo hubo seis y así no se puede esperar gran cosa", sostuvo.