Finalmente, el procedimiento ha llegado a Madrid. La Audiencia Nacional investiga, según fuentes de la Fiscalía, a los dos jóvenes de Oviedo acusados de mofarse de la muerte de Miguel Ángel Blanco en redes sociales. Los hechos tuvieron lugar en julio de este año en la capital del Principado. Los acusados se hicieron un "selfie" en la plaza del Ayuntamiento frente a un cartel que recordaba el asesinato del político vasco y en el que los jóvenes aparecían apuntándose a la sien formando una pistola con la mano. "Saluda al cielo", ponían en el título de la foto.

La Fiscalía del Principado había abierto de oficio diligencias de investigación contra los jóvenes. La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo investigó a los acusados de colgar la foto en redes sociales para averiguar si incurrieron en un delito de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas terroristas.

Cabe recordar que los dos implicados trataron de rectificar su comportamiento y pedir disculpas una vez que fueron conscientes de la repercusión de la fotografía, que permaneció colgada en la red apenas veinte minutos. Tiempo más que suficiente para que fuera compartida por miles de personas.