No existen paralelismos entre la Revolución de Asturias de 1934 y la tensión que actualmente vive Cataluña. Al menos eso consideran el escritor catalán Jordi Amat y el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, Francisco Erice, que ayer participaron en la presentación del libro "Tres periodistas en la revolución de Asturias", celebrada en la biblioteca La Granja del Campo de San Francisco.

La puesta de largo de la obra, que recoge las crónicas de los periodistas José Díaz Fernández, Manuel Chaves Nogales y Josep Pla sobre los sucesos históricos que tuvieron lugar en la región entre el 5 y el 19 de octubre de 1934, dio pie a que la crisis catalana saliera a relucir. Preguntados por la periodista de LA NUEVA ESPAÑA Pilar Rubiera sobre los paralelismos entre la revolución asturiana y el "procés", ambos descartaron similitudes. "Los catalanes no tenemos ejército para una revolución", declaró el autor del prólogo del libro, que sin embargo, reconoció haber sido una de las personas que el pasado 1 de octubre acudió a votar al referéndum independentista. "No iba a acudir, pero al ver las cargas policiales me decidí", señaló para luego vincular lo sucedido en Asturias hace 83 años con otros hechos violentos del continente. "Fue un episodio más de los muchos actos de violencia que hubo en Europa desde 1914 hasta el final de la II Guerra Mundial", sostuvo.

Erice descartó la posibilidad de que se puedan repetir sucesos similares en Asturias. "Para empezar, ya no hay mineros", bromeó, antes de puntualizar que "actualmente estamos en tiempos diferentes en los que a nadie se le ocurre un asalto violento al poder".

En lo que respecta a la obra, ambos ponentes coincidieron en diferenciar el trato dado entre los tres periodistas a las consecuencias del conflicto asturiano. "El relato de Fernández Díaz fue más honesto", declaró Erice, al mismo tiempo que ambos calificaron las publicaciones de Pla y Chaves como "más alejadas, pero descriptivas de la magnitud de los daños de la Revolución".