El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Ignacio Fernández Sarasola recibió ayer su bautismo como miembro de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia de la mano de Jovellanos. El experto constitucionalista centró su disertación en el concepto del ilustrado asturiano sobre un ordenamiento legislativo basado en derechos históricos y acusó al gobierno de Cataluña de "pervertir" las ideas de Jovino sobre la redacción de una Carta Magna para reivindicar la causa independentista.

El hasta ayer académico correspondiente aprovechó la puesta de largo de su ascenso en la institución para hacer un acercamiento a la relación de Jovellanos con el constitucionalismo. Recordó que las ideas del ilustrado sobre la Carta Magna fueron evolucionando a lo largo de su vida y resultaron determinantes para el concepto actual que tenemos de una ley fundamental. "Defendía que una norma no tenía que surgir de un parlamento, sino que las leyes estaban ensambladas a la historia", señaló el investigador en lo que considera una clara influencia de las ideas británicas del intelectual fallecido en 1811.

Tras la disertación de Sarasola, su padrino en el acto, el catedrático de Derecho Constitucional, Ramón Punset, aprovechó su intervención para poner de relieve la relación de los ideales constitucionales de Jovellanos con la situación actual. Sarasola explicó que "esto que hacen en Cataluña de considerar que hay derechos históricos y antiguos que anteceden a la Constitución Española es una perversión de la idea de constitución histórica". El profesor defiende que el término "tuvo valor en su momento", si bien lo vincula a la época del carlismo, por lo que su atribución a los tiempos actuales sería para él "una clara regresión" en la evolución de los conceptos constitucionales.

El acto tuvo lugar con la solemnidad que acostumbra la institución para dar la bienvenida a sus nuevos miembros de número. La directiva de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia presidió la mesa, mientras Sarasola y Punset realizaban sus intervenciones. "Me sentí muy arropado por mis compañeros y académicos", relató el profesor universitario al terminar su presentación oficial.

El 155, incluso antes

El nuevo académico consideró su paso de correspondiente a numérico como "un espaldarazo" a su larga trayectoria vinculada a la historia constitucional. "Que se reconozca la perspectiva que he querido dar a mis trabajos es un empujón para seguir en la misma línea", apuntó. No obstante, insistió en compartir lo que considera un reconocimiento con todos sus colaboradores habituales en el ámbito de la Universidad. "Es una labor colectiva porque después de todo se desarrolla en el seno del área de excelencia de la institución académica", explicó el académico.

En lo estrictamente personal, reconoció sentirse muy honrado y sorprendido por la concesión de un mérito que dijo no creer que le fueran a otorgar. "A partir de ahora me pongo a su disposición para ayudar en la medida de lo posible con todo lo que me encarguen", dijo el experto, cuya opinión es muy recurrida en los últimos tiempos para abordar la situación de tensión política en Cataluña, sobre la que se ha posicionado en varias ocasiones, señalando incluso que el artículo 155 debería de haberse aplicado antes del referéndum del pasado 1 de octubre.