La licitación por parte del Ministerio de Fomento de un nuevo estudio informativo para lo que denomina el "Acceso Norte a Oviedo" supone el incumplimiento del pacto de coalición entre Foro y el PP para concurrir a las últimas elecciones generales. Al menos eso es lo que señaló ayer el diputado nacional forista, Isidro Martínez Oblanca, asegurando que lo acordado entre ambas formaciones en la negociación para los últimos presupuestos fue la licitación este mismo año del proyecto redactado durante la etapa de Francisco Álvarez-Cascos al frente del ministerio hace ahora 17 años.

Por su parte, el alcalde, el socialista Wenceslao López, sostiene que el reinicio del estudio era "lo esperado" y anuncia que el departamento de Iñigo de la Serna le ha invitado a "abrir un diálogo" para confeccionar el nuevo proyecto para el acceso a la capital de Asturias.

Martínez Oblanca lamenta que con la decisión de Fomento "no sólo queda retrasada administrativamente" la tramitación de la Ronda Norte, sino que además "causa un daño económico a la administración del Estado", que a su juicio "son susceptibles de ser reclamados a Carreteras por la vía que proceda en derecho. "En Foro tenemos constancia de que ya existe un estudio informativo en los archivos de la Dirección General de Carreteras y bastaría con revisarlo para ser sometido al trámite de información pública, evitando retrasos inadmisibles", añade Oblanca.

Las declaraciones del diputado de Foro llegan dos días después de que se diera a conocer que el Ministerio de Fomento sacaba a licitación por 1,26 millones de euros cuando la partida acordada había sido de 500.000 euros.

El Ayuntamiento, mientras tanto, ve en esta decisión de Fomento una respuesta positiva a la carta enviada por el regidor al ministro en el que le invitaba a rehacer el proyecto de la época de Cascos por considerarlo "caduco" y desfasado por el crecimiento sufrido por varios barrios de la zona. "Acordamos reunirnos, pero todavía no tenemos fecha", apuntó Wenceslao López.