Ciudadanos avisa que la "preocupante" baja ejecución presupuestaria en el apartado de ingresos, que apenas supera el 50% de los 236 millones de euros previstos para este año a 30 de septiembre, perjudicará a los ovetenses a los que vaticina que "sufrirán los recortes que haya que aplicar" por la mala previsión del tripartito a la hora de evaluar las cuentas. La formación naranja sostiene que hay varios apartados en los que la recaudación apenas supera un tercio de lo previsto a falta de tres meses para la finalización del año y recuerda que en su día ya advirtió que las cuentas presentadas y aprobadas por el gobierno municipal era "irreales e irrealizables".

Entre los apartados en los que el dinero ingresado antes de octubre está muy por debajo del objetivo marcado para finales de años se encuentra el impuesto de plusvalía. A la espera de lo que ocurra el último trimestre del ejercicio, los servicios municipales sólo han conseguido ingresar 4,81 millones de euros frente a los 13,6 presupuestados. Esto supone una ejecución del 35% que el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, atribuye a varios factores y advertidos por su grupo municipal como "la sentencia del Tribunal Constitucional", que obliga a devolver la cuantía del impuesto a las personas que hayan vendido sus inmuebles en pérdidas y hayan recurrido el cobro del tributo. Además, apunta que el dato resulta más negativo si se compara con el del 2016 cuando a estas alturas ya se habían ingresado seis millones correspondientes a este impuesto en las cuentas del Consistorio. También preocupa el nivel en el que se encuentran los niveles de ingresos por multas. Oviedo contaba con recibir este año 3.95 millones de euros provenientes de las sanciones por infracciones de tráfico. De momento, esa cifra se sitúa en los 2,01 millones, lo que unido a la desactivación de los radares fijos tras varias sentencias desfavorables sobre su regularidad, hace pensar que alcanzar la cantidad preestablecida resultará muy complicado.

Del mismo modo, Ciudadanos destaca que dentro de los datos facilitados por el propio Ayuntamiento se aprecie un descenso de 200.000 euros de ingresos a estas alturas por licencias municipales respecto al año pasado a estas mismas alturas. Sobre el 1.050.000 euros que se provisionó que reportaría a las arcas municipales la tramitación de permisos, de momento sólo se obtuvieron 393.000 euros.

Luis Pacho ve en estos datos el cumplimiento de sus profecías durante la negociación presupuestaria. Reivindica que con motivo de la elaboración de las cuentas, su grupo municipal presentó enmiendas en las que que pronosticaba que varios objetivos de ingresos como el del impuesto de las plusvalías no se podrían alcanzar. De todos modos, reconoce que lo que más le preocupe es que esta baja recaudación se vea reflejada en las partidas de gastos y, por tanto, varias de las inversiones previstas para acometer mejoras en el municipio no se lleguen a lograr.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos defiende que los datos podrían ser "incluso peores" a final de año. Pacho fundamenta su pronóstico en las consecuencias que puedan traer los problemas ocasionados por el recurso al contrato de los servicios postales de la administración municipal, que podría retrasar los cobros tanto de las sanciones pendientes como del IBI, aunque el periodo de pago voluntario del impuesto expira el 20 de noviembre.