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Los posibles cambios para el acceso oriental de Oviedo

El futuro del bulevar de Santullano pasa por árboles, prados y aparcamientos

Los doce proyectos que pugnan por el concurso de ideas para la zona coinciden en dar protagonismo al deporte y al peatón frente al coche

El concejal Iván Álvarez abre los sobres con los proyectos para el bulevar. LNE

Muchos árboles, zonas verdes más amplias, aparcamientos soterrados y espacios para peatones y bicis a cambio de calzadas más estrechas y en las que será más difícil acelerar. Ese es el espíritu con el que se redactaron los doce proyectos finalistas del concurso de ideas para el bulevar de Santullano, los cuales pudieron verse durante una hora el pasado martes, coincidiendo con la apertura de sobres por parte de la mesa jurado. Si todo sale según lo previsto, en un plazo aproximado de un mes se conocerá la propuesta ganadora que se ejecutará con una inversión de 10,3 millones de fondos europeos a los que se sumarán más de nueve millones más para realizar un lavado de cara integran en los barrios del acceso oriental de la ciudad.

Hay varias apuestas que se repiten en muchos de los proyectos. La idea de dotar el entorno del bulevar de Santullano con espacios verdes para albergar eventos y espectáculos al aire libre, así como zonas deportivas y para juegos infantiles y tradicionales es una de las que más se repite. Del mismo modo, existe una clara consigna de desarrollar una red de carriles bici y sendas verdes que conecten barrios como Teatinos y Ventanielles con otros núcleos como el polígono del Espíritu Santo o Colloto.

Los planos desvelados tampoco dejan lugar a dudas de lo que se busca es eliminar la presencia del coche en la entrada en la que actualmente muere la autopista A-66. Existen desde los que plantean crear aparcamientos disuasorios en zonas apartadas, hasta los que proponen soterrarlos bajo la fábrica de armas de La Vega o el propio Palacio de los Deportes, para el que se sugiere una importante reforma y acondicionamiento del entorno mediante parques y canchas deportivas.

Las principales diferencias que se aprecian entre los proyectos están en el modelo de distribución de los nuevos pulmones que se quieren crear en la zona. Mientras unos apuestan por reducir a la mitad los carriles y rodearlos de arboledas y medianas con jardines, otros proponen "coser" los dos lados del bulevar, ganando más espacio natural al lado más próximo a San Julián de los Prados y limitar el tráfico a los dos carriles del otro margen de la vía.

También existen propuestas más concretas como la creación de un centro de interpretación del prerrománico junto a San Julián de los Prados como es el caso del proyecto "Confluencias" o el caso de "Bulevar y los Prados", que pretende la demolición del puente de la avenida de Atenas e integrar ésta en una conexión con el polígono del Espíritu Santo y Colloto.

Los huertos urbanos son una apuesta también generalizada en las propuestas. Lo mismo ocurre con los parques, si bien son pocos los casos en los que se le añaden atractivos como lagunas, estanques o fuentes para promover entornos más atractivos para el ocio. Del mismo modo, hay quien sugiere la construcción de un pabellón de deportes para albergar los partidos del Unión Financiera Baloncesto. En esa línea existen ideas para crear un bulevar del deporte desde el Palacio de los Deportes hasta el polideportivo de Teatinos con pistas de atletismo y espacios como canchas para práctica de distintas especialidades al aire libre.

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