La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN LLORCA | Nutricionista, habla hoy en Bloggever, en el Auditorio

"En los menús escolares hay que cambiar cantidad por calidad"

"Lo de que nuestros hijos no comen suficiente es un error; yo prefiero que no desayunen a que se tomen cacao con galletas"

Entrevista a Juan Llorca

Entrevista a Juan Llorca

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Entrevista a Juan Llorca Amor Domínguez

Lleva 22 años entre los fogones pero no se considera un chef al uso. Juan Llorca cocina para niños y diseña la salud de cientos de ellos desde sus platos. Es el responsable de alimentación de Valencia Montessori School, la primera escuela de España con una alimentación libre de refinados, procesados y azúcares. "Es preferible que un niño no desayune a que tome un cacao con galletas", asegura. Muy activo en redes sociales, Juan Llorca es uno de los participantes en la jornada Bloggever que se celebra hoy de diez de la mañana a siete de la tarde en el Auditorio.

- ¿Sabemos lo que comen nuestros hijos en el colegio?

-Las familias saben lo que comen pero por desgracia les importa más la cantidad que la calidad. Yo asesoro a varios colegios y a los padres lo que más les importa es que sus hijos coman mucho. Sin subir el precio los menús pueden mejorarse muchísimo.

- ¿Qué cuestiones habría que cambiar en los comedores escolares?

-El principal problema es que el comedor se entiende como un negocio más, todo el mundo quiere ganar y al final el coste del género es muy pequeñito para dar una buena calidad. Además, se tiende a pensar que a los niños no les gustan las verduras y entonces no se incluyen en el menú. Con que hubiera un 30% mas de verduras en los comedores sería suficiente. Por último tambien se echa en falta una mayor información sobre nutrición o alimentos saludables.

- ¿Cómo definiría los menús que se sirven ahora mismo?

-Son antiguos, el 80% tienen exceso de proteínas, muchos fritos y muy poquita verdura. De primero ofrecen un cocido y de segundo una ternera con patatas cuando ya el cocido podría ser un plato único, ése es el concepto de cocina antigua. En los menús escolares hay que cambiar cantidad por calidad.

- ¿Existen muchos mitos en torno a la alimentación infantil?

-Hay muchos miedos por la falta de información. Nadie nos enseña cuestiones fundamentales sobre nutrición y creemos, por ejemplo, que los zumos pueden sustituir el consumo de fruta, un error. Otro es creer que nuestros hijos no comen la cantidad suficiente. Yo prefiero que un niño no desayune, a que se tome un cacao con galletas. Deberían tomar la cantidad que quisieran de fruta, cereales, algún lácteo o un vaso de agua.

- Hoy en Bloggever va a hablar de los mitos y mentiras sobre lo que ves y luego comes.

-Hoy en día hay mucha información buena y mala. Apostamos por superalimentos muy rebuscados y nos olvidamos de comer acelgas, por ejemplo. Tambien se genera demasiado alarmismo sobre algunos alimentos. Por ejemplo, después de toda la polémica sobre el aceite de palma se siguió consumiendo bollería industrial, porque la gente cree que las galletas que no llevan aceite de palma son más sanas.

Compartir el artículo

stats