"Lo voy a volver a decir y siempre que venga a Asturias lo diré. Estamos comprometidos con las cuencas mineras, con el carbón asturiano y con que se articule un gran pacto estatal por la energía que incorpore también al carbón autóctono". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó su intervención de ayer en el acto central del 125º aniversario de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) para dejar clara la defensa de la minería por parte de su partido, en entredicho después de que el PSOE apoyara días atrás en el Congreso de los Diputados, junto a Ciudadanos y Podemos, una iniciativa que plantea adelantar a 2020 el cierre de las térmicas de carbón.

Pocos minutos antes del discurso en el que garantizó ese respaldo a la minería, Sánchez había mantenido un breve encuentro con el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, quien había calificado de "barbaridad" el voto socialista a favor del cierre de las térmicas.

La intervención del secretario general del PSOE se celebró en un conocido hotel del barrio de Buenavista y fue seguida por cerca de 400 personas. Entre los presentes, además de Barbón y de la asturiana Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, estaban el presidente del Principado, Javier Fernández, y el de la Junta General, Pedro Sanjurjo. En su discurso, Sánchez calificó a Oviedo y a Asturias de "patria sentimental del socialismo español" y también alabó la labor de Wenceslao López como alcalde de la ciudad. Entre otras cosas, el líder de los socialistas proclamó su "orgullo" por que en el callejero ovetense "estén ahora Federico García Lorca, las 13 Rosas o las maestras de la República".

Aclamado por el público tanto a la entrada como a la salida, también tuvo Sánchez palabras de elogio y apoyo para el flamante secretario general de la FSA, Adrián Barbón, al que comprometió todo el apoyo de la ejecutiva federal para que en Asturias sigan gobernando los socialistas. Barbón, por su lado, aprovechó para mostrar su "solidaridad" con el PSC ante el embate independentista en Cataluña.

Wenceslao López hizo un somero repaso de la historia del PSOE en Oviedo, con un emocionado recuerdo para aquellos que pusieron en marcha la AMSO y todos cuanto trabajaron en estos 125 años de historia de la agrupación local. El regidor hizo un elogio del "valor del diálogo" en la política y subrayó los éxitos del tripartito, que, indicó, "saca adelante proyectos que llevaban muchos años atascados a base de negociación".

Más información en la página 32