La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caunedo llama "Puigdemont asturiano" al Alcalde por defender el término "Uviéu"

El líder del PP acusa al tripartito de "inventarse" un nombre de la ciudad para "enfrentar" a los ovetenses

Un cartel de Oviedo pintado con la denominación "Uviéu". LNE

Una "fantochada" que provoca "vergüenza ajena". El portavoz municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, cargó ayer con suma dureza contra el tripartito por su intención de plantear a la Consejería de Cultura que oficialice el topónimo Uviéu junto al de Oviedo. Es más, el exalcalde popular acusó a su sucesor, el socialista Wenceslao López, de ser el "Puigdemont asturiano, secuestrado, con síndrome de Estocolmo, por los radicales y guerracivilistas de Somos". Y es que, para Caunedo, "si antes fue rendir el Ayuntamiento para que los radicales insultaran a los Reyes", ahora López "saca su vena bablista" para "contentar a una legión de cuentacuentos subvencionados que sueñan, como lo hace Puigdemont, con repúblicas y revoluciones trasnochadas e imposibles".

Para Caunedo una cosa es "respetar y potenciar la cultura asturiana", con lo que se muestra de acuerdo, y otra "muy distinta atacar la esencia de esta ciudad que nunca se llamó Uviéu ni Uvieo ni nada por el estilo". A su juicio, y frente a la intención del gobierno local, que ve amparada en una ley autonómica de 1998, "Oviedo es Oviedo y el tripartito no tiene autoridad política o moral alguna para cambiar el único nombre que define a esta ciudad y que los ovetenses aceptan y defienden muy mayoritariamente".

Al contrario que el tripartito, el líder municipal del PP sostiene que "no hay base legal alguna" para asturianizar el topónimo local. "Asaltar el nombre de Oviedo para unirle por la fuerza un topónimo inventado es una acción irracional, sectaria y, como todas las del tripartito, tiene como objetivo provocar un cisma y una confrontación entre los ovetenses", subraya el exalcalde popular.

El otro grupo de la oposición municipal, Ciudadanos, reaccionó de una forma mucho más calmada que el PP. Luis Pacho, portavoz de la formación "naranja", apuntó que la actualización de la toponimia municipal se basa en una ley de 1998 y que, "en este caso, como en el resto, lo que hay que hacer es cumplir la ley, tan sencillo como eso". Para Pacho, la cuestión estaría en dilucidar si, realmente, "Uviéu" es la denominación tradicional de la ciudad. A su juicio, el Ayuntamiento podría consultar con la Academia de la Llingua Asturiana antes de tomar una decisión definitiva.

Por lo que concierne al proyecto para la renovación de papeleras, bancos y placas de las calles, Caunedo afea al tripartito que "el modelo decimonónico" que pretende ir dejando atrás "fue el que quisieron, avalaron y respaldaron mayoritariamente los ovetenses". Para el líder del PP, son "únicamente ganas de enredar alimentadas por un irracional odio al PP".

Compartir el artículo

stats