No tienen edad legal para apostar pero lo hacer parapetados tras el paraguas de Internet. Cada vez se registran más casos de jóvenes enganchados al juego y en Asturias la media de edad ronda la franja que va de los 14 a los 17 años. El efecto internet atrapa a los menores en muy poco tiempo. “En apenas dos años acaban teniendo comportamientos adictivos , la velocidad con la que atrapan los juegos a través de la red es impresionante”, señala Máximo Gutiérrez, presidente de Ludópatas Asociados en Rehabilitación del Principado de Asturias (LARPA). Con motivo de la celebración del día Nacional sin juegos de azar, el Club Prensa Asturiana ha acogido una mesa redonda en la que se ha hablado de la situación del juego en Asturias.

Cada semana 120 familias acuden a la asociación, unas cifras "en aumento", según Gutiérrez, razón por la que advirtió ayer de que debe aplicarse ya el plan de prevención, “existe el compromiso del Principado de presentarlo en febrero y eso es una buena noticia porque tenemos la mejor ley de juego del estado pero estaba coja porque faltaban cuestiones importantes por desarrollar”.

La charla que revisó la atención al ludópata en Asturias se detuvo además en la demanda fundamental del colectivo de conseguir que "la Seguridad Social se haga cargo de este problema". Según Máximo Gutiérrez el sistema "debería ser más eficaz, porque de nada sirve que se derive al enfermo a Salud Mental para que el psiquiatra le dé cita en 45 días. Un ludópata es capaz de arruinar a tres familias en tres días", recalca.