Las divergencias en el seno del tripartito ponen en riesgo que se cumpla el objetivo de que el presupuesto municipal de 2018 entre en vigor el próximo 1 de enero. Los socios de gobierno mantuvieron ayer un breve encuentro para analizar la situación y quedaron emplazados para continuar la negociación el lunes. Después de que el edil de Economía, Rubén Rosón (Somos) reconociera el jueves las dificultades para el pacto y la “sorpresa” por las reticencias del PSOE y de IU a su propuesta, Iván Álvarez, edil de la coalición de izquierdas hizo ayer un llamamiento a la “tranquilidad” y abogó por “agilizar la negociación, no electoralista, desde la unidad”. Y es que, a su juicio, la “ruptura de actos unitarios como son las cuentas puede favorecer la vuelta de la derecha al gobierno municipal”.

“Huyamos de la discusión electoralista para aprobar los presupuestos en tiempo y forma, para alcanzar el nivel de ejecución que todos deseamos”, añadió Álvarez. En todo caso, el edil de IU está “convencido” de que el presupuesto saldrá adelante, como siempre, gracias a la voluntad política unitaria que el gobierno ha demostrado en negociaciones anteriores y que también está teniendo en esta”. A este respecto, el concejal indicó que “contar con unas cuentas de marcado contenido social es una apuesta común de los tres grupos de gobierno, como el aumento de las partidas destinadas a servicios sociales y a educación”.

Sobre el trato previsto para el área de cultura, a cuyo frente está su compañero Roberto Sánchez Ramos (Rivi), Iván Álvarez se mostró “seguro” de que “nuestros socios apuestan claramente por seguir incrementando y mejorando el modelo cultural diverso que estamos mejorando”.

“Nuestro compromiso ha sido y es agilizar al máximo la negociación presupuestaria para llegar a lo que interesa a los vecinos y vecinas, que es que se ejecuten las partidas y que logremos mejorar este municipio lo máximo posible”, sentenció el concejal de Izquierda Unida, que insistió en la necesidad de una “acción presupuestaria unitaria” de los tres socios.