Es "cuestión de días". El jurado encargado de fallar el concurso de ideas de ámbito internacional convocado por el Ayuntamiento para desarrollar el bulevar de Santullano hará pública su decisión de forma inminente, según confirmó ayer a este diario el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos). Este es el primer proyecto municipal que se va a encargar a través de un jurado y no por mesa de contratación, algo que, según el edil, permitirá dar la máxima relevancia a los criterios técnicos frente a los económicos.

En el jurado para el bulevar de Santullano hay representantes del Colegio Oficial de Arquitectos y del Colegio Oficial de Ingenieros. Además, también lo integran un técnico del Principado y un responsable de "Imagina un bulevar", el colectivo vecinal que se encargó de llevar a cabo el proceso de participación ciudadana cuyas conclusiones se incorporaron al concurso.

El objetivo del tripartito es que las obras estén en disposición de comenzar a finales del año que viene. Será una vez que la empresa seleccionada por el jurado de técnicos y vecinos presente el proyecto y se cumpla el proceso de licitación y contratación de los trabajos propiamente dichos. El plan municipal para el bulevar de la entrada a Oviedo desde la autopista "Y" cuenta con una inversión de 19.430.000 euros y dispone de una ayuda de 10.308.000 euros concedida por la Unión Europea (UE) tras una convocatoria pública en la que Gijón, la otra gran ciudad asturiana, no obtuvo fondos.

El proyecto que fue remitido a Bruselas por la concejalía de Urbanismo incluye la remodelación de Santullano y de su entorno con una amplia relación de actuaciones, entre las que se incluyen, por ejemplo, la rehabilitación integral del Palacio de los Deportes, un programa de acción social en la zona Este o un plan de choque para 410 viviendas, a las que se les mejorará su accesibilidad. Además, el Consistorio subraya que la actuación prevista permite proteger de las agresiones del tráfico a la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados.