La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valentín Andrés, protagonista del otoño

El concejo programa conciertos, charlas, exposiciones y teatro para conmemorar el 125.º aniversario del nacimiento del genial autor moscón

Público asistente a la entrega de premios del certamen literario, el pasado sábado en Grado. REPRODUCCIÓN DE S. ARIAS

Valentín Andrés Álvarez será protagonista de la agenda cultural del otoño en Grado por la celebración del 125.º aniversario de su nacimiento. La asociación cultural que lleva su nombre ha programado una serie de actos, vinculados a la parte más artística del economista y escritor moscón, entre los que se incluyen música de tango, jornadas de acordeonistas, conferencias y se representará por primera vez en el concejo la obra "Tararí" a cargo del grupo de teatro "Candamo", que dirige Javier Fernández Conde.

Las jornadas comenzarán pasado mañana, lunes, con la inauguración de las primeras jornadas de acordeonistas de Grado. El acto será en la capilla de Los Dolores, a las 13 horas. Habrá una exposición con cerca de ochenta instrumentos de diferentes épocas y lugares del mundo de la colección personal del moscón Felipe Rubial. Estará abierta hasta el 10 de diciembre en horario de lunes a viernes, de 18 a 21 horas, y de 12.30 a las 14 horas los domingos. Además, se ofertan visitas guiadas desde la Casa de Cultura.

El sábado 11 de noviembre, en la Casa de Cultura, el músico Luis álvarez Pola ofrecerá la charla "El acordeón: Música de los pueblos" a las 18.30 horas, con posterior concierto. El instrumento volverá a ser protagonista el día 18 con una sesión musical a cargo de Norberto Magín, a las 18.30 horas en el palacio Valdecarzana-Miranda. El día 25, músicos de Grado organizan un concierto homenaje a Pepe Lueje en la Casa de Cultura, también a las seis y media de la tarde.

La asociación quiere que los más pequeños del concejo sean parte del aniversario de Valentín Andrés, así es que Felipe Rubial impartirá unos talleres didácticos en los colegios Virgen del Fresno y Bernardo Gurdiel, con visitas a la exposición. Y, por último, el 16 de diciembre será la representación teatral de "Tararí" en el salón de actos del IES Ramón Areces, a las 19 horas.

Un otoño "andresiano" después de la entrega de premios del certamen literario y el exitoso espectáculo "Lorca Eterno" de "La Caravana del Verso", el pasado sábado.

Compartir el artículo

stats