La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vía rápida de Las Campas a La Pixarra, alternativa del tripartito a la Ronda Norte

El gobierno local quiere negociar con el Ministerio de Fomento un trazado que reduzca el impacto del proyecto original, que ve inasumible

Atasco en La Florida

El tripartito ovetense planteará al Ministerio de Fomento una alternativa al proyecto original de la Ronda Norte, a la que denomina "vía rápida de La Pixarra", consistente en un trazado desde la parte sur de Las Campas hasta las inmediaciones de Santa Marina de Piedramuelle. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer una salida hacia el Oeste para los barrios del Norte de la ciudad, entre ellos La Florida y Vallobín, que vaya a la rotonda de las inmediaciones del complejo deportivo de La Pixarra para enlazar allí con las principales vías de comunicación del centro de la región.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, confirma que los técnicos municipales están trabajando ya en esa alternativa, a la vista de que Fomento parece dispuesto ahora a reconsiderar un proyecto original que el edil de Somos rechaza de plano. Y es que, a su juicio, "no tiene ningún sentido" ejecutar "un tajo de ocho kilómetros de longitud que vaya de San Claudio a la rotonda de Luis Oliver, cercenando la montaña y el patrimonio de los ovetenses". Además, a su juicio, ese planteamiento supondría "generar en toda la zona afectada los mismos problemas de contaminación que presenta ahora la circunvalación de la zona sur de la ciudad".

Fomento ha licitado recientemente el estudio informativo para la ronda, rebautizada como "acceso norte". Aunque el plazo es de dos años, la empresa que se haga con el encargo deberá presentar en ocho meses un primer documento con los trazados seleccionados para decidir el que se va a llevar a cabo.

La redacción del estudio informativo sobre el "acceso norte" a la ciudad cuenta con un presupuesto de 1,26 millones de euros. Se trata de una cantidad que está muy por encima de los 500.000 euros que logró Foro Asturias para esta actuación durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, a través de una enmienda.

A expensas de lo que suceda con la propuesta que le hará llegar el tripartito sobre "la vía rápida de La Pixarra", el Ministerio estima que la nueva vía tendrá unos 8 kilómetros de longitud total y que su presupuesto estará en el entorno de los 84 millones de euros. En el anuncio de la licitación del estudio informativo, Fomento reconoce que, en estos momentos, "no resulta posible fijar, a priori, las características definitivas de la carretera".

Compartir el artículo

stats