Cerca de cuatrocientos titulados, empadronados en el municipio de Oviedo o estudiantes en alguno de sus campus, se beneficiarán de las ayudas con las que el Ayuntamiento de Oviedo se ha propuesto evitar la sangría demográfica por el éxodo de jóvenes en Asturias. Ayer se presentó la segunda convocatoria de "Oviedo siembra talento", el programa de subvenciones en el que colaboran la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de la ciudad, que aportará 1,125 millones de euros durante los cuatro años que durará el programa de becas.

Éste año ya hay convocadas ochenta para la realización de másteres universitarios, en cualquiera de las áreas de conocimiento que se imparten en Oviedo, y pronto saldrán otras treinta, para postdoctorados.

El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón (Somos), y el vicerrector de Organización Académica, Juan José del Coz, presentaron ayer la convocatoria de este año. La colaboración entre ambas instituciones se inició el año pasado y es la primera de esta índole y cuantía entre ambas.

Rosón indicó que en la primera convocatoria se otorgaron 120 becas para másters, lo que significa, según hizo notar, "que 120 jóvenes no han tenido que marcharse fuera de Asturias" y han podido construir aquí su "proyecto de empleo y vital". Explicó que la convocatoria tiene dos líneas de ayudas, una para másteres y la otra para postdoctorados, y que se ex tenderá durante un periodo de tiempo de cuatro años. "Nunca el Ayuntamiento tuvo tanto dinero para la Universidad", subrayó. Éste año se han destinado 200.000 euros para este programa de ayudas y el que viene se dispondrán aproximadamente 320.000 euros.

Las ayudas del Ayuntamiento de Oviedo llegan a todas las áreas de conocimiento de los campus de Oviedo: ciencias de la salud, jurídico sociales, ingeniarías y arte y humanidades, según indicó Del Coz. "Todas las ayudas para los estudiantes son bien recibidas", agradeció el portavoz de la Universidad.