Tras el informe de Patrimonio que autorizó, en unos casos, y negó, en otros, al Ayuntamiento de Oviedo la ejecución del acuerdo para aplicar en el municipio la ley de la Memoria Histórica y retirar la simbología franquista de sus calles, el equipo de Gobierno ha empezado a ponerla ya en práctica. La placa dedicada a "los funcionarios caídos" que estaba colocada en el interior del edificio consistorial, por el acceso de la puerta de los Leones, ya ha sido retirada y la pared se ha vuelto a pintar.

La placa ha pasado, así, a los almacenes municipales en cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Oviedo. No correrá la misma suerte la placa en el exterior dedicada a Franco, cuya retirada ha desaconsejado Patrimonio por los problemas estructurales que podría causar.

Tampoco se podrán aplicar las medidas estudiadas inicialmente a los monolitos de la Plaza del Fresno dedicados a la Gesta de Oviedo por no ser de titularidad municipal.

Lo que también se retirará de forma inmediata, visto que ya se ha realizado la intervención en la placa del Ayuntamiento es el desmontaje del monumento "a los caídos por Dios y por España" que se encuentra frente a la iglesia de Olloniego.

La retirada de estos elementos se suma a los que ya había quitado de las calles el PP, en algunos casos por exigencia judicial y tras la denuncia de varios ciudadanos entre los que se encontraba el actual concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE), como fue el caso del medallón de Franco de la Plaza de España. El otro fue la estatua del coronel Teijeiro, que fue a parar a un almacén durante unas obras y nunca volvió a su lugar, siendo alcalde Agustín Iglesias Caunedo.

Al tripartito le queda ahora hacer efectivo, en lo referido a la señalización, el cambio del nombre de las calles afectadas por la ley de la Memoria Histórica. Aunque estos acuerdos están denunciados ante los tribunales por el PP y otras asociaciones como La Hermandad de Defensores de Oviedo, el equipo de Gobierno ya anunció recientemente que tiene previsto renovar el sistema de señalización de todas las calles de la ciudad por un modelo más visible y práctico y aprovechar estos trabajos para actualizar el callejero sin las referencias franquistas.