El Ayuntamiento de Oviedo ha encargado a la empresa Novatilu los 185 bancos que darán forma, en buena parte, a ese nuevo modelo estético de ciudad que plantea el tripartito para superar el estilo implantado en su momento por Gabino de Lorenzo y que califica de "decimonónico".

Los nuevos bancos, que se irán instalando de manera progresiva en diferentes puntos de la capital, han costado casi 30.000 euros, y, según fuentes de la firma que los construye, destacan por su "diseño ergonómico y estética actual".

Además, estos nuevos bancos se diferencian de los colocados ya en la ciudad en que tienen una mayor altura (45 frente a 30 centímetros) y en que, además, disponen de apoyabrazos.

Según ha reseñado la edil de Infraestructuras, Ana Rivas (PSOE), se trata de modelos "mucho más cómodos para la gente mayor, que se podrá levantar y sentar con más facilidad que ahora".

El proyecto municipal de renovación del mobiliario urbano, desvelado en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA, incluye también la instalación de 225 nuevas papeleras, algunas de ellas ya suministradas al Consistorio. Su diseño es más similar al de las que ya están puestas que en el caso de los bancos. Son metálicas y conservan el color verde, con escudo de Oviedo y dotadas de cenicero. Su coste alcanza los 75.000 euros.

Además de bancos y papeleras, el Ayuntamiento también va a colocar un nuevo modelo de placas identificativas de calles, empezando por aquellas que están afectadas por la Ley de Memoria Histórica. Serán placas con un soporte en aluminio que va en la fachada y sobre el que se sitúa el marco que lleva dentro el rótulo con la denominación de la calle en cuestión. Se trata de un sistema similar al de los portafotos.